• Nombre: Urrekoatxa (560 m.).
  • Situación: Sierra de Ugatxa.
  • Punto de partida: Barazar. Caserios Berretxikorta.
  • Desnivel: 140 m.
  • Duración: 14,6 km. de travesía y 4 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.

Un agradable recorrido, sin grandes desniveles,  es el que pasamos a ofrecer. La sierra de Ugatxa, entre las carreteras que bajan de Barazar al valle de Arratia y la que  baja del puerto de Zumeltzu a Dima, es una sucesión de pequeñas lomas, frecuentadas por caseríos y alguna ermita, y recorrida en su totalidad por una pista, a veces asfaltada, que nos llevará desde las alturas de Altungana hasta la imponente peña de Urrekoatxa. Llevaremos a nuestra derecha la sierra de Eskuagatz primero, con el Arrietabaso como monte emblemático, y seguidamente la sierra de Aramotz, con sus cumbres de Artatxagane y Leungane, entre otras.

Aparcamos cerca de los caseríos de Berretxikorta, en una cerrada curva de la carretera que baja del puerto de Barazar, y tomando la pista que nace entre los dos caseríos principales nos   adentramos  en el bosque en dirección noroeste, Al cabo de unos 800 m. la pista gira bruscamente en dirección este ascendiendo suavemente hacia el caserío de Azerilar, donde un enorme mastín nos dará el alto. Superamos las dos cadenas que el casero a puesto ilegalmente para cortar el paso, y seguimos por la ancha pista que nos llevará a la base del monte Pagonabarra, al que faldearemos por su izquierda para ir a conectar con la pista cimera que ya no dejaremos en todo el recorrido por el alto de la sierra, como unos 7 km. desde Berretxikorta. En agradable caminar por la lomada, pasaremos la ermita de San Blas y continuaremos los 2 km. que nos separan de Urrekoatxa. Com un km antes de llegar a la peña, enlazaremos con la carretera asfaltada que da servicio de mantenimiento al repetidor de la cima de Urrekoatxa, a la que llegaremos sin problemas. El acercarse al vértice geodésico es mas problemático pues la cumbre está formada por lajas de piedra difíciles de remontar y tomando muchas precauciones. Nos esperan otros 7 km. de vuelta deshaciendo el camino anterior hacia Berretxikorta. Un bonito y recomendable paseo para los meses invernales.