• Nombre: Nafakorta (1022 m.).
  • Situación: Macizo de Gorbea.
  • Punto de partida: Baranbio. Alava.
  • Desnivel: Unos 750 m.
  • Duración: Unos 14 km. y 4,30 horas.
  • Cartografía: IGN_86-IV.

El macizo del Gorbea ofrece al montañero muy diversas posibilidades de esparcimiento. Numerosos valles en las diversas vertientes del macizo abren surcos profundos por los que podemos ascender a las diversas alturas que coronan el parque. Nosotros vamos a internarnos en el macizo por su vertiente occidental, por uno de los valles que va ascendiendo desde la carretera de Altube, y concretamente desde el pequeño pueblo de Baranbio.

Aparcamos junto al restaurante Hordago del pueblo citado y tomamos la pista que frente al restaurante asciende decidida hacia la sierra. En dirección este la pista asfaltada sube decidida hacia Baranbio Goikoa, Baranbio Alto, una vez superado el cruce que por la derecha nos llevaría a la Ermita de Garrastatxu. Dejamos la visita a la ermita para la vuelta. En Barambio Goikoa seguiremos remontando en dirección noreste hacia el cordal Lankide Mendia que tenemos frente a nosotros. Ascenderemos a los 600 m. de altura  y ya en dirección claramente este llegaremos al collado de Katxabaso, donde un poste de señales nos orienta a diversas direcciones. Nosotros seguimos por la amplia pista  que en dirección este va ascendiendo en dirección a Nafakorta. Tenemos por delante unos 400 m. de desnivel que iremos ascendiendo por la amplia pista recién reparada, y que tras diversas curvas nos pone a escasos metros de la cima de Nafakorta. Faldearemos debajo de la cima durante unos 500 m. hasta llegar a su vertiente norte a buscar un sendero que nos permita cruzar la maleza que la cubre. En unos 5 minutos nos presentamos en el buzón. Descendemos por la misma ruta hasta el poste de señales donde tomaremos dirección Garrastatxu, a donde llegaremos en poco mas de 20 minutos desde el poste. La ermita, dedicada a Nuestra Señora de la Piedad, se halla ubicada en una amplia explanada desde la que se puede contemplar una bella panorámica del valle de Ayala. De Garrastatxu seguiremos la carretera que en dirección oeste nos descenderá de nuevo a Baranbio. Unas cuatro horas de travesía a ascender un desnivel de 750 m.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (nafakorta.zip)nafakorta.zipAscensión desde Baranbio (ozi).Jose Luis4 kB59526-10-2010