Ficha:
  • Nombre: Eretza (887m.).
  • Situación: Sierra de Grumerán.
  • Punto de partida: Sodupe (Vizcaya)
  • Desnivel: 827m.
  • Duración: 4,50 horas. 11 km de travesía con fuertes desniveles.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

11.4 km, 03:55:17

  • Descripción:

Después de una temporada de inactividad el club El Trotamotes reanuda sus salidas montañeras. Va para un mes sin pisar la naturaleza y ya padecemos un cierto síndrome. Nuestro objetivo el valle de Sodupe a las puertas del Gran Bilbao. El monte Eretza, centinela del valle, se despereza arriba sobre las nieblas matinales que cubren el valle. En el barrio de Iorgui surge una pista después de la gasolinera de Petronor que asciende decidida hacia el barrio alto de Unzar. Tomamos en el punto PISTA1 la pista indicada donde un cartel nos encamina sin confusión hacia los caseríos de LEJARZA. La pista asciende decidida superando las nieblas matinales en dirección noroeste por las laderas del monte Lujar. En superando Lejarza las nieblas se van disipando y podemos admirar la belleza del valle del río Grazal que discurre allá abajo entre los pinos.

El sol se va apoderando de las alturas y la ascensión se torna agradable y primaveral. En un recodo volvemos a escuchar el sonido familiar del kuku. Hace como unos nueve meses que no lo oímos. Es como la confirmación oficial de la llegada de la primavera. Algunas flores tempraneras comienzan a exhibirse en los prados recién liberados de las últimas nieves. De nuevo la explosión de la vida se nos comienza a ofrecer en esta mañana de primeros de Abril. “LA PRIMAVERA HA VENIDO Y NADIE SABE COMO HA SIDO”. Llegados a las Campas de Arbori tomamos en el punto CRUCE la pista que asciende a la derecha sobre las laderas del Eretza. En el punto CASERÍO el camino gira bruscamente en dirección este para ir remontando decidido las laderas cumbreras del Eretza. Ya la cumbre se adivina próxima pero no termina de aparecer, solapada por sucesivas lomadas que vamos remontando. Como en dos horas desde Sodupe hacemos cumbre en el ERETZA. El tramo final ha puesto a prueba nuestras fuerzas, pero ha merecido la pena el esfuerzo.

Un mar de nubes cubre todavía los valles y frente a nosotros el monte Gallarraga nos desafía altivo al otro lado del valle de Sodupe. Comenzamos el descenso en dirección sur por la ladera que se dirige al término Lejarrate. Vamos descendiendo fuertemente por la inclinada ladera por sendero apenas dibujado sobre la cornisa misma del precipicio que forma la ladera en este fuerte descenso. En el punto PISTA tomamos a nuestra derecha una ancha pista que superados los puntos TORRE de alta tensión y pista a IZDA, va descendiendo hacia el punto GRAZAL donde la pista sale de nuevo a la carretera del barrio de Iorgui, a apenas cincuenta metros de la pista que tomamos a la mañana y donde el río Grazal funde sus agua con las del Cadagua. Una bonita experiencia montañera.

  • Fotografías:

Adjuntos:
Descargar este archivo (eretza.zip)eretza.zip[Ascensión desde Sodupe.]35 kB
Volver