• Nombre: Gorordo (696 m.)
  • Situación: Sierra de Zaraia.
  • Punto de partida: Bedoña. Mondragon.
  • Desnivel: 400 m.
  • Duración: 14 km.y 4,30 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.

11.9 km, n/a

Una larga travesía de modestas alturas por las estribaciones de la sierra de Zaraia es la que pasamos a describir. Atravesaremos biotopos singulares, lacustre, montañoso, fluvial, que van enriqueciendo nuestra andadura.
De Mondragón subimos al pueblo de Bedoña, donde destaca su Iglesia recién remozada. Dejaremos el coche cerca de la iglesia y comenzaremos nuestra andadura tomando la pista que asciende a lo alto del pueblo, dirección sur-oeste, a tomar por la falda norte del monte Mukieta (Korua), para ir descendiendo a la zona del pantano de Urkulu en Larrino. Bordearemos el pantano dirección este y una vez pasada la presa tomaremos a nuestra izquierda el sendero pista que asciende a Urexola-Garay, en el collado debajo de Orkatxategui. En pasado el caserío tomaremos la pista que va ascendiendo la ladera de Gorordo Txiki hasta el collado, y de este por la pista del gas ascender al monte Gorordo, cumbre cubierta por el bosque. Seguiremos un rato en dirección norte hasta la bifurcación donde tomaremos la bajada de la izquierda por el camino del gas, que desciende decidido al valle del río Txaeta (Urkulu), en el punto del caserío Egunazarra donde en pasadas unas huertas, cruzaremos el río por un puente de madera añosa. Tomaremos a nuestra izquierda a tomar el valle del río Uratzondo cuya pista nos dejará de nuevo en Bedoña. Cabe destacar las preciosas vistas que desde el pantano de Urkulu y desde Bedoña se disfrutan de los altos del Deba y sierra de Zaraia.