Ficha:

  • Nombre: Adi (1457 m.) e Iturrunburu (1312 m.).
  • Situación: Zona de Quinto Real.
  • Punto de partida: Puerto de Urkiaga. Carretera NA138. De Pamplona a Eugui.
  • Desnivel: 545 m. desde el puerto de Urkiaga.
  • Duración: Como unas tres horas y media ida y vuelta. 10,5 km. aprox.
Thumbnail image

  • Mapa de Situación.

10.6 km, 08:43:47

  • Descripción:

Casi terminado el largo estío, el club el Trotamontes retoma su afición favorita. Estamos a mediados de Septiembre 06, y la semana ha transcurrido extremadamente lluviosa, para alivio de nuestros agostados campos. Se esperaba una mejoría para el fin de semana y nosotros planeamos aprovecharnos de ella. Nuestro objetivo pirineo navarro, puerto de Urkiaga y monte ADI.

A nuestro paso por la Barranca el cielo se presenta encapotado y las nubes destilan un ligero txirimiri que nos mina la moral de montaña; pero continuamos. Nos fiamos de las previsiones del IMN. Nuestra esperanza se vé recompensada. Cuando coronamos el puerto de Urkiaga el cielo se presenta estable aunque las nieblas cubren el entorno. La lluvia no hará acto de presencia en la mañana. A mis colegas les ha entrado la manía de hacer 5 minutos de estiramientos antes de comenzar la andada. Manías de viejos. Yo aprovecho ese tiempo para poner en marcha el GPS y estudiar la zona. Le cuesta posicionarse al GPS después de un mes largo inactivo. Comenzamos la marcha por la pista que tenemos a nuestra derecha en el mismo puerto de URKIAGA, dirección Francia, junto a un pequeño refugio. Recién comenzada la pista tomamos por un atajo monte arriba para volver a encontrarla como unos 500 m. más adelante. La seguimos un rato para desviarnos a nuestra izquierda al punto REFUGIO, una pequeña casita de madera en un claro, y desde ella ir remontando el cordal por toda la lomada obviando la pista forestal. El hayedo da muestras de agostamiento en algunos puntos.

Un otoño prematuro se avecina. La sequía padecida ha adelantado la caída de algunas hojas. El árbol las elimina para sobrevivir. Seguimos remontado por el cordal sobrepasando los altos Esnezelaieta y Gorostibizcar hasta alcanzar el collado ADIPEKO llegado al mismo punto. Del collado tomamos de frente al lado de la alambrada, remontado la fuerte pendiente herbosa que la niebla apenas nos deja entrever. Una extraña forma, mitad sapo mitad ogro, surge de pronto entre las nieblas. Una figura enorme y grotesca con dos ojos negros cavernosos nos observa fijamente mientras ascendemos. Es un horrible bunker que la naturaleza se va trangando poco a poco. La ascensión se hace mas dura por momentos y la cima del ADI (1457m.) se nos niega tras sucesivos escalones. Cuando por fin llegamos a ella ya nos la han conquistado una avalancha de montañeros procedentes de Barañain (Pamplona). Duramos poco en la cima pues el alboroto es enorme. Continuamos descendiendo con la valla a nuestra izquierda en dirección este hacia el collado ARATUNGO, unos 250 metros mas abajo. Seguimos por el cordal en la misma dirección este y atravesando diversas lomadas como a 1270 m. de altura nos dirigimos al monte ITURRUNBURU(1312 m.), siempre pegados a la valla a nuestra derecha, para alcanzar la cima como en 40 minutos desde el Adi.

La vuelta la hacemos desandando el mismo camino salvo que al llegar de nuevo al collado Aratungo tomamos la GR11 que nos evita el tener que ascender de nuevo al Adi. Hemos pasado la mañana por los bosques de Quinto Real, verdadero paraíso forestal que Navarra guarda como un tesoro. Para evitar las eternas disputas por los ricos pastos de la zona, los aldeanos de Baigorri (Francia) tenían que pagar una QUINTA, un cerdo de cada cinco, a los aldeanos de la zona Navarra. De ahí el nombre de la zona. Descendemos del puerto de Urkiaga para hacer parada y fonda en Eugui, junto al pantano del mismo nombre, y en el Hostal al lado de la carretera degustar un rico revuelto de edulis seguido de un jugoso cogote de merluza. Por supuesto que nos soplamos una botella de Monasterio de Irache crianza servida por una guapa moza. Hay que paliar un poco las durezas de la montaña. Lepoa o Collado del Adi. De haber continuado por la pista habríamos.

  • Fotografías:
Adjuntos:
Descargar este archivo (adi-urkiaga.zip)adi-urkiaga.zip[Ascenso desde el puerto de Urkiaga]0 kB
Volver