Beriain / San Donato ( 1493 m.) desde Huarte Araquil

Ficha:
  • Nombre: Berain (San Donato), 1493m.
  • Situación: Sierra de Andía. Navarra.
  • Punto de partida: Huarte Araquil.
  • Desnivel: Unos 1020m.
  • Duración: Unas 4 h.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

12.7 km, Tiempo: 00:00:00

  • Descripción:

Es arriesgado el valorar los itinerarios montañeros. Pero asumiendo ese riesgo me atrevería a decir que la subida a San Donato o Beriain desde Huarte Araquil es una de las mas bellas que conozco en los montes del País Vasco y Navarra. Los mil metros de desnivel que hay que salvar discurren entre las hayas de un precioso bosque que en ocasiones prestan sus raíces a modo de escalones para ir salvando las fuertes pendientes.

Partimos del pueblo navarro de Huarte Araquíl. Atravesamos el tunel-puente que salva la autovía y las líneas del ferrocarril en dirección al barrio sur del pueblo. A la entrada de dicho barrio un CARTEL nos señala el San Donato bidea o camino pedregoso que nos encaminará hacia la sierra pasando por la izquierda del barrio. En el punto PASO tomamos el camino de la derecha por encima de un vado para evitar el paso de ganado. En algo más de un km. llegamos a una enorme campa, fruto de la deforestación, como una gran herida en el corazón del bosque. Atravesamos la campa en dirección sur hacia el punto CAMPA1 donde un poste de señales nos indica el comienzo de la verdadera ascensión. Unas señales de color azul marino y algún hito nos irán encaminando sin problemas por la senda ascendente.

De CAMPA1 hemos de dirigirnos a los puntos PEDRIZA1, CAMPA2 Y PEDRIZA2, nombres que hacen referencia a las zonas que debemos atravesar. Superada la pedriza2 nos adentramos de nuevo en el bosque, donde el diminuto sendero serpentea entre las hayas valiéndose de sus raíces para facilitar el ascenso. Gruesas gotas de sudor caen de nuestra frente. El esfuerzo es grande y la temperatura dentro del hayedo es alta. Apenas una brizna de aire cruza el hayedo. La mañana es escandalosamente azul y anormalmente cálida para las fechas que corren.

En el punto TOCON un resto de árbol seco nos sale al paso. Las últimas hayas rivalizan con nosotros en la ascensión, y superadas estas salimos a terreno despejado para atravesar la faja superior de la sierra y por encima de una enorme pedrera casi vertical que pondrá a prueba nuestra capacidad de vértigo. El sendero, que apenas se atreve a herir el terreno, se dirige ya decidido al PORTILLO de Huarte (1386m.). Superado el portillo la enorme campa cimera de la sierra de San Donato se nos muestra con un verdor recién estrenado. Tomamos a nuestra derecha hacia la cima y ermita de San Donato y San Cayetano que ya divisamos cercana. Salvamos los 100 m. aprox de desnivel y nos presentamos en la cima del BERIAIN o San Donato (1493m). La belleza del entrono es insuperable. Las sierra de Aralar, Andía, Satrústegui, Urbasa se nos ofrecen iluminadas por un precioso sol primaveral. Jornadas de intensas experiencias montañeras vienen a nuestro recuerdo.

Nos imaginamos a Teodosio de Goñi arrastrando cadenas por aquellas mismas peñas que contemplamos, purgando su pecado de parricidio, allá en los finales del primer milenio de nuestra era. Al abrigo de la ermita nos trapiñamos nuestro bokata mientras una gran bandada de buitres sobrevuela nuestras cabezas. Como unas dos horas desde CAMPA1 nos ha costado la ascensión. El descenso nos llevará media hora menos.

La sequedad del terreno facilita el descenso; de lo contrario no evitaríamos numerosos resbalones. El gigante de la Sakana va quedando atrás. Nuestra vista se vuelve a contemplar la enorme grieta que hiere su frente y que un día ascendimos atraídos por su reto vertical.

*waypoints marcados en el mapa se muestran en negrita en el texto.

  • Fotografías:

Adjuntos:
Descargar este archivo (beriain.zip)beriain.zip[Ascensión desde Huarte Arakil (Navarra) (ozi)]2 kB

Última actualización el Lunes, 25 Noviembre 2013 15:35

Comentarios   

 
#4 joseluis 27-06-2012 17:24
La subida desde Unanu pasando por la fuente, entrando en el bossdque y luego subir por la pedriza es muy aérea e impactante.
Citar
 
 
#3 lino 24-06-2012 14:15
unas de las travesias mas maravillosa que he realizado en la montaña aunque entramos por Unanu por una pista que nos llevo por la ladera asta un prado donde dejamos el coche por hay la subida es mas facil luego es un paseo maravilloso por la meseta hasta san Donato evitar los dias de niebla
Citar
 
 
#2 joselu 09-07-2009 12:36
Me alegro de que te haya servido de utilidad nuestra descripción. Aunque en plenos sanfermines puede resultar mas dura.
Citar
 
 
#1 FER 08-07-2009 02:28
Gracias por las indicaciones, son exactas y de mucha utilidad. Incluso en la niebla que se asentaba en la cumbre, la distancia y tiempos se cumplen. También el copioso sudor en el hayedo, quizás por el calor de la fiesta y de feria. Agur bero bat.
Citar
 
Go to top