Chinebral de Gamueta (2329 m.).

Ficha: 
  • Nombre: Chinebral de Gamueta (2329 m.)
  • Situación: Linza. Valle de Ansó.
  • Punto de partida: Refugio de Linza. Plano de la Casa. Zuriza.
  • Desnivel: Unos 1050 m. de desnivel desde el Refugio de Linza.
  • Duración: Unos 10,4 km. de travesía y unas 6 horas de duración.
  • Cartografía: Topo Spain.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

10 km, Tiempo: 06:45:52

  • Descripción:

 La ruta aquí descrita, una de las varias posibles, comienza en el mismo refugio de Linza (Plano de la casa). Desde aquí podemos ya observar el tajo existente en la roca denominado como “Paso del Caballo” al cual nos deberemos dirigir para cruzarlo y llegar a las lindes del hayedo-abetal de Gamueta. Aquí ya encontramos un poste de madera que nos indica como seguir en dirección noreste hacia el Chinebral, atravesando el bosque. En este febrero gélido la nieve llega por encima de la rodilla y se hace complicado andar pero la huella hecha nos facilita el paso.


Continuamos hasta abandonar el bosque y encontrar una pequeña casita metálica abandonada a su suerte bajo la larga cornisa que da acceso a la cima de Chinebral. Hasta aquí se comparte ruta con la ascensión al Mallo de Atxerito, otro de los colosos de la zona, cuya inclinada vertiente sur (vía de ascensión normal) nos acompañará en gran parte del trayecto.

Desde aquí ya sólo queda afrontar de forma bastante fuerte y sostenida toda la larga cornisa que nos llevará sin pérdida a la cima. El día de hoy sopla un viento muy fuerte que se ha llevado gran parte de la nieve y la que ha dejado está muy dura o es hielo. Vamos sorteando la nieve más dura hasta donde podemos para, ya sí, colocarnos los crampones y enfilar los metros finales hasta la cima, cubiertos de nieve dura. En lo que queda de ascensión a la cima podemos disfrutas de unas magníficas vistas de todo el valle: la Mesa de los Tres Reyes, Petretxema, Mallo de Atxerito y Sobarcal.

La ascensión al Gamueta no presenta ninguna dificultad en verano y, si las condiciones son adecuadas, poca en invierno. Conviene, como siempre, dominar la técnica de crampones y piolet y prestar un poco de atención.

  • Fotografías:
Adjuntos:
Descargar este archivo (chinebral_gamueta.zip)chinebral_gamueta.zip[Ascensión desde el Refugio de Linza. Ansó]101 kB

Última actualización el Martes, 12 Febrero 2013 14:25

Go to top