Ficha:

  • Nombre: Bachicabo (1199 m.).
  • Situación: Sierras de Árcena.
  • Punto de partida: Barrio. Alava.
  • Desnivel: Unos 550 m.
  • Duración: 6,3 km. y 3 horas.
  • Cartografía: IGN_137-I.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

6.3 km, 03:12:37

  • Descripción:

Una canícula infernal se ha apoderado de Agosto-2010. El subir al monte se ha convertido en deporte de alto riesgo, bajo la amenaza de que se te funda la sesera. Hay que madrugar, subir raudo la montaña y retirarse a tiempo. De madrugada nos acercamos a la sierra de Árcena para subir a una de sus primeras cumbres, la Cruz de Bachicabo.

Aparcamos en el escondido pueblo de Barrio, uno de los rincones más bellos de la provincia de Álava. Aparcamos junto a la Fuente del Judío y tomamos por la pista superior del pueblo, que asciende dejando la iglesia justo a su izquierda, y el resto del caserío del pueblo abajo a la derecha. La pista asciende directa en dirección hacia el pico de Bachicabo, cuya blanca cruz apenas se distingue en su cima. Ascendemos claramente en dirección sur, pasando una puerta metálica que nos abre paso al agreste paisaje que tenemos delante. Como en unos dos km. y poco antes de que la pista gire fuertemente a derecha, tomamos a nuestra izquierda por el pinar, en un punto marcado por un hito y pintura, por un sendero que se empina por momentos para ascender al Collado de la Hoz. El sendero termina en una ancha pista que tomaremos a nuestra izquierda y que nos pone en el collado citado. Del Collado de la Hoz tomamos a nuestra derecha por un sendero marcado por hitos y que va a ir serpenteando alegremente por entre los árboles, adentrándose en el tupido bog, y ascendiendo hacia la cruz de la cima. Procurar no perder el sendero, pues la naturaleza es muy cerrada en esta zona y no admite errores.

Puestos en la cima hemos de perder un tiempo disfrutando del increíble paisaje de la sierra de Árcena cuyo interminable bosque se extiende a nuestros pies. Abajo en el valle dormita aplastado en la canícula el pueblo de Barrio. Una ligera brisa refresca la cima y nos permite un respiro en medio de una atmósfera asfixiante. El descenso lo hacemos por el mismo itinerario de subida.

  • Fotografías:

Adjuntos:
Descargar este archivo (bachicabo.zip)bachicabo.zip[Ascensión desde Barrio. (ozi)]16 kB
Volver