Arrola (675 m.), Jesuri (751 m.), Kukutxa (733 m.).

Ficha: 

  • Nombre: Arrola (675m.), Jesuri (751 m.), Kukutxa (733 m.)
  • Situación: Sierra de Arrola. Bizcaya.
  • Punto de partida: Zubiaur (Orozco). Bizcaya.
  • Desnivel: 621 m.
  • Duración: 13,4 km. y 4,30 horas.
  • Cartografía: IGN_86_II.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

12.8 km, Tiempo: 03:48:28

  • Descripción:

La modesta sierra de Arrola, modesta por sus alturas que no por su belleza, separa el valle de Orozko al este, del valle de Luyando al oeste. Pueblos como Orozko, Luyado, Amurrio,  y Llodio rodean la sierra y disfrutan de ella y de sus cotas suavemente alfombradas de praderíos verdosos. Oratorios y ermitas se acuestan en sus laderas y coronan algunas de sus cotas. La sierra es un magnífico observatorio del las grandes sierras de Euskalerría, como el macizo de Ganekogorta, Sierra Salvada y montes de la Magdalena, macizo de Gorbea e Itxina, y a lo lejos la sierra de Anboto.
Aparcamos cerca de la Iglesia de Orozco y tomamos la calle en dirección al túnel bajo la autopista; una vez atravesado este encontraremos un poste de señales donde tomaremos a nuestra izquierda paralelos a la autopista. En breve torceremos hacia los caseríos de Mendiola de abajo y de estos, rodeándolos por su derecha, comenzaremos la ascensión por ancha pista hacia el collado del Arrola, dando numerosas vueltas que suavizan la ascensión. En el collado tomaremos la ascensión directa por el hayedo primero y luego por terreno despejado hasta salir a la ermita de Santa Marina, justo en la cima del Arrola. Desde el Arrola a la cumbre del Jesuri en un agradable paseo que en los últimos metros obliga a un esfuerzo de ascensión para superar los 760 m. de la cumbre del Jesuri. Una ancha pista une la cumbre de Jesuri con el Kukutxa (Elorritxugane) a la que llegaremos, siguiendo dirección noroeste, como en unos 40 minutos desde Jesuri. De la cumbre de Kukutxa retrocederemos sobre nuestros pasos hasta el collado del Jesuri donde tomando a nuestra izquierda descenderemos a la fuente donde enlazaremos con la pista asfaltada que pasando por los caseríos Oditxaga y Meatza nos dejará en Orozco.

  • Fotografías:

Adjuntos:
Descargar este archivo (arrola_jesuri_kukutxa.zip)arrola_jesuri_kukutxa.zip[Ascensión desde Orozco. Vizcaya.]38 kB
Descargar este archivo (elorritxugane_jesuri_luiando.zip)elorritxugane_jesuri_luiando.zip[Ascensión desde Luyando.]44 kB

Última actualización el Sábado, 16 Febrero 2013 12:07

Go to top