Ficha:

  • Nombre: Horcados_rojos (2503 m.)
  • Situación: Picos de Europa. Macizo Central.
  • Punto de partida: El Cable. Fuente Dé.
  • Desnivel: 700 m. de desnivel.
  • Duración: 11,2 km. de travesía y 5,30 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

10.7 km, 04:53:50

  • Descripción:

El Macizo Central, el mas espectacular de Picos de Europa, es la zona comprendida, grosso modo, entre el río Cares y el río Deva, a caballo de la divisoria entre Cantabria y Asturias. Hoy en día, al margen de la actividad ganadera en los valles, propiamente el macizo se halla dedicado a las actividades lúdicas propias de los deportes  de montaña. No  siempre fue  así. A finales del siglo XIX y  primer tercio del XX el macizo contempló una fuerte actividad minera que empleó a  cientos de trabajadores  en las  explotaciones  principalmente de la blenda. El cinc y el plomo se extrajeron en diversos puntos del macizo, y concretamente en la zona de la LLoroza  donde todavía se encuentran varias bocaminas, como las de Altaiz y de Liordes. En 1903 y en  Fuente De se  construyó el primer  teleférico dedicado al acarreo del mineral del macizo al valle de Espinama. El  actual teleférico  se  construyó en 1967 y su  destino fue  el  que conocemos  actualmente. En  salvados  los  750  metros  del  cable  un  universo  de  roca   y  un  bosque  de  picos  puntiagudos  se ofrece a los ojos del visitante.

Desde lo alto de El Cable, en Fuente Dé, tomamos la ancha pista que en dirección noroeste se va adentrando en el macizo. Nos dirigimos en dirección a Horcados Rojos, que inmediatamente a nuestra salida ya se contempla en la línea de montañas al fondo. Dejamos a nuestra izquierda los Hoyos de Lloroza  y continuamos en ligero ascenso por la falda occidental de Peña Olvidada y de Peña Vieja. En superado el paraje de La Vueltona, dejando a nuestra izquierda el Jou Sin Tierra, vamos ascendiendo en suave zigzagueo al cruce de La Canalona, donde comienza a nuestra derecha el sendero que nos llevaría a Peña Vieja y que ya hicimos en fechas lejanas. Nosotros continuamos en la misma dirección que traíamos ascendiendo hacia Cabaña Verónica, cuya superficie metálica refleja al sol de la mañana. Casi en la vertical de Cabaña Verónica, que queda a nuestra izquierda y como a los 2272m. de altura, tomamos a nuestra derecha por camino marcado dirección al collado de Horcados Rojos, al que llegamos como en 20 minutos desde la cota indicada. Asomados a la vertiente norte del collado contemplaremos a placer el magnífico espolón rocoso del Pico Urriello o Naranjo de Bulnes, separado de nosotros por el Jou de los Boches y el Jou Sin Tierre. Desde los 2343 m. del collado acometemos el ascenso a nuestra derecha de la inclinada pala de unos 160 m. de altura que nos lleva a la cumbre de Horcados Rojos. Todas las cumbres importantes del Macizo Central son visibles desde la cima de Horcados. Tesoreros, Torre Cerrado, Llambriones, Torre de la Palanca, Urriello, Peña Vieja y un largo etc. de montañas sobre los 2400 m.
El descenso al Cable lo hacemos repitiendo el camino de ascenso en sentido contrario. El teleférico no ha parado de vomitar gente desde su primer ascenso a las 9h. de la mañana y cientos de personas sin interés montañero se desparraman por las campas de Peña Olvidada.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver