Ficha btt:
  • Punto de partida: Landa.
  • Desnivel máx: 450 metros.
  • Tipo: Ruta Circular.
  • Distancia: 27,6 km.
  • Dificultad: Media. Fuertes pendientes con bajadas técnicas.
  • Tiempo: 3 horas.

Mapa de ruta:

{highslide}mapas/btt/marieta_elgeamendi_usokoaitza-btt.jpg{/highslide}

Mapa de Situación:

Perfil 3D:

{highslide}mapas/btt/marieta_elgeamendi_usokoaitza-perfil-btt.jpg{/highslide}


  • Descripción:
Partimos desde el parking de Landa a sabiendas que la previsión meteorológica nos puede jugar una mala pasada.
Tenemos un cielo bastante amenazador encima de nuestras cabezas, pero la temperatura es muy agradable para darle a la bici y no corre ni una gota de viento, eso nos anima.
Hay dos opciones seguir la carretera hasta Marieta o continuar a través del margen izquierdo del pantano. Nosotros hemos optado por la segunda opción, nos gusta pisar poco asfalto.
El primer tramo del pantano esta bastante poco definido en el terreno, pero pronto vamos a alcanzar el camino que nos conduce con una leve pendiente hasta MARIETA.
En este pueblo podemos aprovechar para tomar un respiro y regocijarnos con el chorro de la fuente, justo a la salida del pueblo.
Nos vamos a encontrar con 2 fuentes más a lo largo de la ruta. Dejamos atrás MARIETA y empezamos a notar la dureza de las primeras rampas, podemos ver unos paneles coloreados de abejas en el margen izquierdo y una cueva que sirve de cobijo de algun ser mitológico de la zona, nos metemos dentro con las bicis y la verdad que se puede emplear perfectamente como lugar de pernocta.
Nuestro primer objetivo es la ermita de Santa Marina debemos superar una primea subida con 200 mts de desnivel y buena pendiente. Una fuente que nos topamos en la mitad del trayecto ayuda a revitalizarnos, delante de nosotros continua la pendiente. El camino se nos presenta algo complicado, ya que nos topamos con multitud de canaletas, pequeños conductos que han canalizado abundante agua y han creado surcos bastante profundos que dificultan la subida. Vamos trazando el camino buscando el paso facil, pronto avistamos la ermita, nos acercamos y llenamos nuestras camelback para continuar el trayecto.
Delante tenemos la vista de nuestra primera cima ELGEAMENDI, vemos la pista que discurre a través de su falda y que pronto debemos pasar. Antes continuamos la subida hasta el COLLADO y tomados la pista de la derecha.
Esta zona es paso de multitud de aves, por lo que hay varios puestos de caza. Bordeamos toda la ladera del ELGEAMENDI ganando altura poco a poco, girando toda su falda hasta llegar a una pista asfaltada que debemos tomar en dirección izquierda. Pocos metros despues tras un fuerte repecho que nos dejará sin aliento , llegamos a la cima. 940 mts marca el GPS, desde aquí tenemos una fabulosa panorámica de todo el pantano de ullibarri y en nuestra espalda los molinos de la sierra de elgea, bonito paisaje a pesar de los grandes molinos que dañan su estampa.
Dejamos atrás la cima , tenemos un duro descenso muy técnico, con un fuerte desnivel que nos asusta, un fallo puede provocar una caída seria de bastantes metros. Mejor no pensar en ello y mirar al frente. El terreno tampoco es muy cómodo abundan las toperas y cantos rodados. Por fin debajo nos damos la vuelta y nos asombramos de la bajada que hemos realizado. Pocos metros después retomamos el camino que traíamos desde la ERMITA, pero debemos de tomar un desvío hacia la izquierda. 
  • Fotografías:
Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (Landa_elgeamendi_usokoaitza.zip)Landa-Elgeamendi_Usokoaitza-Landa.Track, waipoints, mapa y perfil de la ruta (ozi).Mikel513 kB21621-03-2009
Volver