Ficha btt:
  • Punto de partida: Pto Lizarraga 1037 mts.
  • Altura Máx: 1489 Mts.
  • Altura Min: 643 Mts
  • Desnivel acumulado: 593,53 Mts.
  • Tipo: Ruta con 2 coches.
  • Distancia: 30,53 km.
  • Dificultad: Alta. Trialeras muy técnicas.
  • Tiempo: 3.5 horas.

Mapa de ruta:

{highslide}mapas/btt/pto_lizarraga-sandonato-unanu-btt.jpg{/highslide}

Mapa de Situación:

Perfil 3D:

{highslide}mapas/btt/pto_lizarraga-sandonato-unanu-perfil-btt.jpg{/highslide}


  • Descripción:
Partimos desde Vitoria, con un dia esplendido, dirección Pamplona. Tomamos la salida de Arbizu y en la primera rotonda, antes de llegar al pueblo, nos vamos hacia la derecha. Nuestra intención es dejar un coche en Unanua y otro en el puerto de Lizarraga desde donde vamos a iniciar nuestra Ruta. Dicho puerto separa las sierras de Andía (este) y Urbasa (oeste).
Pasamos un tunel en lo alto del puerto y justo después nos encontramos con el parking donde dejaremos el segundo coche.
Comenzamos con por una escarpada pendiente dejando al margen izquierdo una cantera en desuso.
Continuamos por una pista, que no tendrá ninguna pérdida, atravesando la balsa de Sarasa BALSA hasta el collado situado bajo de la cima del Treku. Esta zona es un extenso llano denominado por Los Rasos de Sarasa. Aquí la fauna más visible son ovejas, caballos, vacas...que pastan en estado de semilibertad. También habitan pequeños animales excavadores como los topos, topillos y jabalíes. Podemos notar abundantes toperas en el transcurso de la marcha. Las aves que más frecuentan estos parajes son las alondras, pardillos, bisbitas, tarabillas norteñas, colirrojos; y la presencia de aves carroñeras como el buitre leonado y el alimoche. En los terrenos despejados se avista el milano real y rara vez podemos ver algún águila real que anida en las cercanías.
Dejando a nuestra derecha la cima del Treku vamos tomando la curva que nos conduce hacia la la cuesta de San Donato. Aquí nos situamos ya a 1200 Mts aunque la sensación de altura todavía no es patente. Al ir girando debemos ganar altura ciñéndonos a la ladera de la derecha por un camino bien marcado. Vemos como el terreno empieza a tener más cantidad de cantos rodados que nos dificultan el ritmo; incluso tenemos que echar el pie a tierra en algún tramo PIEDRAS . La belleza del paisaje comienza a tener su máximo esplendor y ya comenzamos a sentir la sensación de altura. A nuestras espaldas divisamos la gran mole pirenaica con una buena cantidad de nieve; se nota que ha sido un invierno duro. A nuestra derecha la sierra de Aralar con abundantes neveros. Aprovechamos para tomar alguna foto y sin pausa nos ponemos en ruta para afrontar la cuesta de San Donato. Tenemos que ganar 300 Mts de desnivel .  Es una subida con un firme muy irregular que se puede hacer peligroso si no te toman precauciones; mejor bajarse en algunos tramos para evitar caídas. Es muy hermosa la vista del  San Donato de frente pero cuesta alcanzar su cima; da la sensación de que nunca llega. 
Imponemos un ritmo constante y pronto divisamos la ermita. Los últimos 20 metros los hacemos con la bici al hombro, ya que es pura roca. Ya hemos logrado nuestro objetivo; estamos en el punto más alto SANDONATO (1489 Mts) . Punto geodésico desde el que nos recreamos con la vista y nuevamente volvemos a inmortalizar con nuestra cámara. La ermita se encuentra en muy buen estado de conservación, esta cerrada , ha sido recientemente restaurada y la cuidan con más mimo.
Nos toca la parte más amena de la ruta; debemos descender desde los 1489 Mts hasta los 643 Mts de Unanua, donde tenemos el segundo coche. La bajada es completamente ciclable pero muy técnica; una caída puede resultar muy embarazosa por la cantidad de piedrasque cubre el camino.  Exprimimos a tope los muelles de nuestras bicicletas. Un compañero ha pinchado; suerte que se ha dado cuenta a tiempo. Cambiamos la cámara y con muchas ansias seguimos nuestro descenso a gran velocidad. Pronto debemos bifurcarnos del camino que traíamos en la subida y girar a la derecha por la vaguada. Atravesamos una verja y tomamos una pista que nos conducirá sin ninguna pérdida hasta UNANUA . Una fuente, FUENTE2, nos revitaliza a mitad de la bajada. Es mediodía y el sol nos ha dejado secos. La bajada puede resultar peligrosa en las curvas, pues existe abundante gravilla que nos puede hacer resbalar; es preferible frenar con mucha cautela antes de cada curva.
Hemos llegado a Unanua y nos deleitamos viendo la estampa de San Donato. El reto de conquistarlo en bicicleta nos anima mucho para continuar haciando próximas locuras que os iremos contando. Nos queda ir a por el otro coche que tenemos arriba en el puerto y partir para Vitoria.
Nos vemos en la siguiente... 
  • Fotografías:
Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (pto_lizarraga-san_donato.zip)pto_lizarraga-san_donato.zipPto.Lizarraga-SanDonato-UnanuaMikel15 kB15725-04-2009
Volver