Ficha:

  • Nombre: Larrano Puntie (973 m), Urkiolmendi(1008 m.), Saibigain (943 m).
  • Situación: Parque natural de Urkiola.
  • Punto de partida: Puerto de Urkiola. Bizkaia.
  • Desnivel: 900 m. desnivel total aprox. 
  • Duración: 14,4 km.y 5 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.

  • Mapa de situación:

14.4 km, 01:42:53

  • Descripción:

Conocemos el parque de Urkiola por las múltiples salidas montañeras a sus diferentes sierras, como sierra de Eskubaratz, Montes de Durango, Aramotz, Arangio, Saibigain etc.etc. Sus 5.700 Has. de extensión cubiertas de arbolado en su mayor parte, salvando los espacios calcáreos de sus peñas, hacen de Urkiola un lugar privilegiado para la práctica de los deportes de naturaleza. Muchas travesías han sido reseñadas en esta web.

Esta salida, de las más clásicas, tiene por objeto aprovechar las luces, nieblas y cielos azules del anticiclón de las Azores, que se ha apoderado de nosotros durante varias semanas, en una época, noviembre, en la que la meteorología suele ser más fría y húmeda.

A nada que se conozca la zona, las subidas a Saibigain y a Urkiolamendi no tienen misterio, partiendo en ambos casos del puerto de Urkiola. El track proporcionado en la página no es suficiente. Si recomendamos en este punto perder media hora en visitar la ermita del Cristo y el crucero balcón que se asoma hacia el valle de Mañaria, con preciosas vistas del Unzillaitz y Mugarra.

Nosotros hacemos primero el Saibigain, y seguidamente pasamos a ascender a Urkiolamendi descendiendo al collado de Azuntza donde tomamos a izquierda el sendero que por la ladera oeste de la sierra de Anboto nos asciende al collado de Larrano, y de este al Larrano Puntie, de 980 m. de altura. La vista del entorno es infinita, perdiéndose por el sur hacia la sierra de la demanda, donde las nieblas chocan con sus laderas inaccesibles. Saludamos al cercano Oitz salpicado de caseríos en sus inmensas laderas sur, del que nos separa todo el valle del duranguesado. La cámara no se cansa de tomar nota de los numerosos picos que nos rodean, algunos de los cuales apenas descuellan por entre las nieblas. Solamente por esto ha valido la pena la salida montañera al modesto pico de Larrano Puntie, cercano al paso del Diablo en Alluitz.

  • Para mas información:

https://www.youtube.com/watch?v=SPBge0KNsEc

Fotografías:

contentmap_plugin
Volver