Ficha:

  • Nombre: Aiguillette des Houches ( 2285m.)
  • Situación: Macizo alpino en la zona de Chamonix.
  • Punto de partida: Les Flatiers,sobre les Houches.
  • Desnivel: Unos 1000 m. desde La Flatier.
  • Duración: 5 horas y 11,3 km.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

11.1 km, 00:00:00

  • Descripción: 

Después de nuestra travesía alpina por el collado de Tricot y los valles de Miage y Bionnassay, las lluvias se apoderaron completamente del valle de Chamonix. Hacerse mil km para pasearse debajo de un paraguas no deja de ser frustrante. Por fin la meteo nos concede un respiro y nos anuncia una mañana sin lluvias pero nuboso para el día 30. Podremos salir a la montaña pero será difícil que podamos contemplar el macizo de Mont Blanc. Tras recibir la aprobación del dueño del chalet donde nos alojamos tomamos la furgoneta que traemos alquilada desde España y atravesando el puente sobre el río Arve en Les Houches remontamos hacia los barrios de Le Coupeaux y La Flatier. En el barrio de Les BETTEY se corta la carretera y hemos de aparcar. Continuamos ascendiendo, ya a pié, hasta La Flatier donde comienza la pista que nos llevará a La Aiguillete des Houches. En Le Plan de la CRY tomamos a nuestra izquierda para ascender a la aguja por la Pierre Blanche.

La preciosa senda de ascenso va gradualmente remontando altura en medio de un frondoso bosque que aquí y allá nos va ofreciendo sus frutos en forma de suculentos boletus que van a parar al fondo de nuestra mochila. Unos trescientos cincuenta metros de ascenso hasta PBLANCHE, Pierre Blanche, siempre en dirección norte. En el punto indicado el sendero gira bruscamente a la derecha para, en dirección sureste, ir remontando la inclinada ladera que nos llevará a la cima. Hemos de ganar los casi 600m. que nos separan de la agujita. Sin prisa y con paciencia vamos subiendo la ladera. Esperamos que en cualquier momento el sol rompa sobre nuestras cabezas y podamos contemplar las cimas del macizo de Mont Blanc al otro lado del valle. Solamente a retazos entre los claros podremos contemplar a lo largo de la subida pequeños trozos del macizo. Son como apariciones luminosas en un inmenso mar de nubes. Pero se nos niega la visión completa. El ascenso a la AGUJA de les Houches no presenta problemas. En condiciones de visiblidad sería un magnífico observatorio del macizo. Unas dos horas y media desde La Flatier nos ha llevado alcanzar la cumbre. Desde esta a la cumbre de Brevent no presenta problemas.

De la cumbre de la Aguja des Houches descendemos a la Plan de Benoi y por el sendero que cruza la plana continuamos el descenso a los chalets de CHAILLOUX, y de estos el sendero nos irá acercando sin pérdida alguna de nuevo a La Flatier y de aquí a Le BETTEY, donde nos espera la furgoneta. Unas cinco horas de travesía con un desnivel de unos 1000 metros. Descendemos a Chamonix desencantados por la mala suerte. De nuevo el macizo se ha escondido a nuestra vista.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver