Ficha:

  • Nombre: Weissmies (4023 m.)
  • Situación: Cantón Valais. Alpes Suizos.
  • Punto de partida: Saas Grund.
  • Desnivel: 1760 + (desde Kreuzboden)
  • Distancia: Unos 10,8 km.
  • Duración: 2 h. hasta ref. Hohsaas, 3-4. h a cima.
  • Cartografía: Topo Swiss v3.

 fecha: 7 y 8 de julio 2012.

Thumbnail image


  • Mapa de situación:

10.8 km, 20:42:12

  •  Descripción:

Esta catalogada como PD, es una ruta no muy técnica pero que alberga grandes peligros debido al glaciar Trift  y algunas pendientes de hielo de 40º. La arista cimera es muy expuesta pero con buena huella no presenta muchos problemas.

Para acceder a esta montaña por su ruta normal desde el norte lo más habitual es pernoctar en el ref. de Hohsaas. Para ello podemos tomar el teleférico desde Saas Grund o subir caminando  (5 horas). Nosotros decidimos hacer una parada intermedia en Kreuzboden a acortar la subida en 2 horas, andábamos justos para llegar a la cena a las 18 y los Suizos son muy puntuales!. Buena cantidad de comida y buena compañía, nos juntamos con un par de alpinistas de Luxemburgo que rondaban los 65 años y estaban aclimatando para subir el Alalinhorn. El espíritu aventurero no les abandona a pesar de la edad. Hay que tomar ejemplo y esto nos anima.

El refugio de Hohsaas esta muy bien preparado, con una terraza con unas vistas impresionantes a los Alpes del grupo Mischabel, con el Dom, Alalinhorn, Lenzspitze...y todo tipo de comodidades impensables a esta altura. La hora del desayuno 4:30 - 5 am. temprana pero segura para afrontar el glaciar en las mejores condiciones.

Madrugamos y tomamos un fuerte desayuno. Nos equipamos con todo el material y realizamos el encorvamiento en N para atravesar el gracial, comenzamos a caminar a las 5:30 am. a un ritmo tranquilo. Tenemos algunas cordadas delante y otras en nuestra espalda. Vamos andando con paso delicado a través de las grietas y puentes de hielo sin mucho desnivel en primer momento, a nuestra izquierda dejamos restos de grandes Seracs que han rodado a través de las laderas del Weissmies. Pasada media hora empezamos a ganar altura, la pendiente aumenta y se complica el terreno.Tenemos que subir una fuerte pendiente para llegar al hombro, este es el paso más delicado de la travesía y dependiendo de las condiciones habrá que asegurarlo. Nosotros tuvimos suerte y no hizo falta.

El ritmo se hace lento debido al numero de cordadas, nosotros al ser 2 intentamos adelantar alguna, pero la estrecha arista dificulta el paso...asi que decidimos tener paciencia y bajar el ritmo. Nos encontramos alguna placa de hielo en la que habrá que tener precaución en la bajada y a pesar de la poca visibilidad podemos vislumbrar la cima.  En menos de 4 horas estamos en la cima, con suerte de que el sol nos deja contemplar un hermoso panorama. Tomamos algunas fotos y descendemos por la misma ruta. No perdemos tiempo para tener el glaciar lo más duro posible. 

La mejor forma de bajar desde Kreuzboden es alquilar un patín Bike, por 15F , la mochila la balan en el teleférico. Es una bonita forma de terminar una jornada alpina.

Conclusión: Ruta en la que no hay que descuidarse pero que tiene un balcón impresionante hacia los Alpes. 

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver