Ficha:

    • Nombre: Matterhorn (deutsch), Cervino (italiano) (4478 m.).
    • Situación: Alpes del Valais central.
    • Dificultad: AD-. Arista hörnli.
    • Punto de inicio: Schwarzsee.
    • Fecha: Agosto 2012
    • Tiempos:
        • 2-3h Zermatt - Schwarzsee.(950 m. desnivel+)
        • 2h. Scharzsee - Hörnli. (790 md+)
        • 4-6h Hörnli - Cumbre. (1200 md+)
 P1060828

  • Mapa de situación:

5.2 km, 00:00:00

  • Descripción:

Esta montaña…Inspiración para muchos y símbolo de admiración para los suizos.

Todo apasionado de la montaña queda inmovilizado bajo su estampa…es la montaña perfecta. Un gran filo desafiante de roca y hielo que sirve de atracción atmosférica. Todos los fenómenos naturales son absorbidos y canalizados por él. A pesar de tan ardua faena el tiempo no parece haber hecho meya en ella....

Los Suizos han sabido aprovecharse de su atracción de una forma más codiciosa…una gran flota de guías de montaña deambula a su alrededor. Grandes conocedores de la zona y expertos alpinistas, que hacen su agosto en sus laderas.

Mi experiencia personal…

Un apasionado más, que desde su infancia quedó prendado por ella…Han tenido que pasar muchos años para poder realizar este proyecto, pero a veces esperar puede dar más garantías. La experiencia y el conocer los límites de cada uno es un seguro grande de éxito.

Lo primero que decidí fue la arista. Tenía muchas dudas, pero una cosa tenía clara, me gustaba la idea de repetir la ascensión de Edward Whymper el 14 de julio de 1865. Casi un siglo y medio después. Con unas técnicas y medios infinitamente más avanzados. Era mi homenaje personal a estos intrépidos montañeros que marcaron los orígenes del alpinismo y que solo en el mismo escenario se puede comprender . Solo por esto descarté la Zmutt y a pesar de la masificación escogí la arista Hörnli.

Voy a enumerar una serie de requisitos que me parecen importantes y que a alguno os puede ayudar.

  1. Aclimatación y condición física excelentes. Recomendable hacer dos ascensiones previas en 4 miles de la zona. En mi caso para estar en altura elegí el Pollux que se accede cómodamente desde el telesilla de Klein-matterhorn. Y para poner el cuerpo a tono, el Rimpfischhorn es el candidato perfecto. Subida larga en terreno mixto, con algunos pasos técnicos.
  2. Conocer MUY BIEN la ruta. Requisito fundamental, leer bien muchas reseñas, posibles puntos de confusión. Unos metros de error pueden convertirse en un autentico infierno.
  3. Asegurarse la meteo. En Zermatt se puede consultar la previsión en muchos lugares, pero es conveniente hablar con los guías y gente que haya realizado la subida días previos. En el Hörnlihutte conocen muy bien las condiciones de la montaña.
  4. Los tiempos de subida van entre 4-6 horas dependiendo la condición física y las habilidades. Si se superan estos tiempos sería recomendable hacer una parada de emergencia en Solvayhutte. La bajada es la parte más exigente y que necesita de mayor concentración, es mejor descansar si no ha ido bien la fase anterior.
  5. Recomendable subir el día anterior temprano, llegar a Hörnli a medio día. Reponer las fuerzas del tramo de aproximación ( Unas 2h. 30m.) y que la cena sirva de combustible para el día siguiente. La hora de despertar son las 3:30.
  6. Preparar la mochila con mucho mimo. No hay que meter nada que no sirva. El peso tiene que estar lo más limitado posible. Con 2 litros de agua bastan y los alimentos que sean de gran aporte energético y efecto rápido.
  7. Hacer las paradas justas, esta montaña si se hace en temporada alta tiene el peligro añadido de las personas que la frecuentan…No hay tiempo para disfrutar, es la cara oculta. Un gozo de montaña al contemplar desde la lejanía, una amargura a vivir sus laderas.
  8. Los guías tienen preferencia a la hora de salir, a las 4:15 am, se forma una cola en la puerta del Hörnlihutte. Hay que respetar el orden de salida. Los guías Suizos son los primeros, los veteranos y experimentados en primer lugar y después el resto. Parece algo injusto, pero es por seguridad, ellos marcan las pautas en la subida y llevan un ritmo mucho más alto.
  9. Tener ilusión y muchas ganas. Nada recomendable para gente con vértigo o no muy curtida en montaña.

    • Material:
      • Botas semirígidas con crampones semiautomáticos.
      • Crampones para terreno mixto.
      • Piolet.
      • Ropa técnica ligera.
      • Frontal.
      • CASCO (imprescindible).
      • Arnes.
      • Guantes resistentes  (hay que agarrarse mucho a cuerdas fijas).
      • Gorro o  braga softshell.
      • Mochila 35 litros.
      • Gafas y protección solar.
      • Cuerda de 45 m. Y dos mosquetones de seguridad.
      • Un par cintas largas ( 60 y 120 cm.).
      • Agua y comida energética. ( en mi caso 2 litros y 4 barritas)  Cámara de fotos. 

  • Datos para la subida:

Fecha: 18 de Agosto, 2012.

Salimos de Hornlihutte con el frontal. Es de noche y cuesta adivinar el camino, las cuerdas fijas del principio ayudan a superar el balcón de la Madonna del Cervino. Conviene hacer un reconocimiento el día previo para hacerse con el comienzo Es muy importantes prestar atención a la reseña que os adjunto. Donde pone NO! es muy facil irse a la izquierda, pero conviene ir más pegados a la arista. Debemos ir muy concentrados en hacer la subida sencilla y comoda para no gastar muchas energías. El primer punto negro lo vamos a tener en la placa mosley inferior. Es una trepada facil, pero que no hay que descuidarse. Llevamos en este punto unas 2 horas de dura subida y la cota de los 4000 comienza en este punto. Hacemos la primera pausa en Solvay. Precioso panorama de los alpes amaneciendo, el monte rosa hace mención a su nombre iluminado por los primeros rayos.

Hemos tomado fuerzas y nos agarramos a la placa mosley superior, esta es algo más exigente que la anterior, menos agarres pero una fisura ayuda a avanzar. Superado esta tramos ya no hay marcha atras...tenemos que poner todo nuestro empeño en llegar arriba. Llegamos al hombro del Matterhorn (Schultergrat), estamós ya a 4200 m. y es en este punto donde nos encontramos las primeras placas de hielo. Aquí nos colocamos los carmpones. Tenemos numerosas estacas de hierro colocadas en puntos de peligro. Conviene asegurarse lo máximo posible. Con unas lazadas en la estaca es suficiente. No conviene perder demasiado tiempo, hay que buscar eficacia y seguridad.

El terreno se va haciendo cada vez más vertical y el agotamiento aqui puede ser un factor importante. Hay que llevar un ritmo constante, pero dosificando, sabiendo que la bajada va a ser la parte más exigente del día. Llegamos a la estatua de San Bernardido y pasados unos metros por una enfilada cornisa la cima suiza del Matterhorn esta bajo mis pies. Unas 4 horas hemos tardado en llegar. Es muy complicado expresar el sentimiento que supone llegar a esta cima, una alegría que a su vez esconde miedo y preocupación. 

El verdadero Matterhorn comienza en su bajada...todos los sentidos a punto y la concentración al máximo nivel. Lo más recomendable es hacer coordadas de dos personas y bajar en ensamble. Dando  los metros de cuerda necesarios en cada tramo y asegurando en todo momento. Los tramos de trepadas de 3º conviene rapelarnos aunque se pieda más tiempo. Y como siempre no perder la ruta facil. Intentar no molestarse con la gente y no mover piedras.

Llegando de nuevo a Hörnli es cuando realmente podemos celebrar esta montaña. 5 horas hemos empleado en la bajada.  Un sueño conseguido que siempre estará en mi recuerdo. Y que sin la ayuda de Manuela no podría haber realizado. Total unas 9 horas (descansos incluidos).


  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (matterhorntopo.pdf)Topo_matterhorn.pdfReseña de subida desde Hörnlihutte.Mikel1668 kB28905-11-2012
contentmap_plugin
Volver