Ficha:

    • Nombre: Pfannenstiel (852 m.)
    • Situación: Sierras del lago de Zurich. Suiza.
    • Punto de partida: Uetikom am See. 
    • Desnivel: 400 m.
    • Duración: 13,6 km. y 3,47 horas.
    • Cartografía: Google Hearth.

  • Mapa de situación:

13.6 km, 03:47:32

  • Descripción:

Aunque lo incluimos en el grupo de montañas de Alpes, el Pfannentiel es un modesto monte de unos 852 m. de altura perteneciente a una cadena montañosa situada en la orilla norte del lago de Zurich, y desde cuya cumbre se contemplan los picos elevados de diversos macizos alpinos. Sus laderas de bosques y prados verdes son de una belleza singular resaltada por la visión del Lago que se acuesta a sus pies. Nos ha merecido una travesía por la zona máxime cuando nuestra residencia se halla en el pueblo de Uetikom am See, del que comenzamos nuestra ascensión.
Tomamos la calle Kleindorfstrasse y en dirección norte vamos ascendiendo la ladera, por calles pendientes, zonas residenciales ajardinadas, hasta salir a los prados superiores por donde pasta el ganado. Pasaremos por viñedos emparrados y cultivos huertanos, así como por granjas aisladas que ponen un punto de primor al paisaje. Llegaremos a un restaurante en altura, Rest. Pfannentiel, desde donde comienza la ascensión propiamente dicha al monte del mismo nombre. Tomaremos pistas forestales y senderos que serpentean por entre los árboles, pasando de nuevo al lado del otro restaurante, Hochwacht, del que como en unos 10 min. de ascenso nos presentamos en la cima. Nada, salvo el GPS, nos dice que estamos en lo alto; no hay ni buzón ni nada que nos la señale, una cima cubierta de arbolado.
El descenso vale la pena que se haga siguiendo el track proporcionado, dirección a Meilen, pues disfrutaremos de bellos bosques y sobre todo nos sorprenderemos con el wanderbeg que junto a la orilla de Meilener Tobel, (arroyo de Meilen), nos descubre un paraje encantado que cubre al arroyo por ambas riberas. De Meilen a Uetikom un sendero que pasea por el borde de los prados, como a los 520 m. de altura, nos asoma a la mejor vista del lago de Zurich que imaginarse pueda.

Un paseo rodeado de árboles frutales, manzanos, perales, ciruelos, que no podemos por menos de probar, disfrutando de la deliciosa fruta al tiempo que nuestros ojos se pierden contemplando las vistas de los altos picos alpinos, al sur del lago. Un paraíso en la tierra.

  • Para mas información:

https://www.youtube.com/watch?v=gbWHxXGzrm8

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver