Ficha:

    • Nombre: Dôme de Neige des Écrins (4015 m)
    • Situación: Alpes del delfinado. Francia.
    • Punto de partida: Ailefroide. France.
    • Desnivel: 2163 m.
    • Duración: 13,8 km. y 8 horas.
    • Cartografía: Topo France

  • Mapa de situación:

13.7 km, 19:04:46

  • Descripción:

Uno de los cuatromiles más cotizados de los Alpes por su poca dificultad técnica y el imponente marco en el que se desarrolla la ascensión. No obstante, conviene observar con cuidado las reglas de la montaña para minimizar el riesgo de caída de seracs durante la ascensión de la gran pala de nieve que se eleva desde la lengua del glaciar hasta la cima. Por otro lado, convendrá también conocer las condiciones nivológicas para asegurar los pasos de las rimayas (en nuestro caso, con un verano extremadamente caluroso, las rimayas estaban muy abiertas y verticales, haciendo necesario asegurar su paso, lo que hace la ascensión mucho más lenta).
La ascensión comienza en el parking de Madame Pre de Carle donde un camino bien indicado nos lleva hasta el refugio Glaciar Blanc, primero, y hasta el refugio de Ecrins después (4 h). Tras pasar el refugio Glaciar Blanc es necesario internarse en el propio hielo del glaciar para lo cual nosotros recomendamos encordarse. Vamos progresando por la lengua del glaciar y comienza a aparecer la imponente pala de seracs del Dome y la Barre. La vista es colosal. El refugio se enmarca en un emplazamiento formidable.
El verano esta siendo muy caluroso y parece que algunos guías ya comienzan a recomendar no subir a la Barre/Dome por el peligro de caída de seracs (en el mismo año se han cerrado la vía de Gouter al Mont Blanc y la Arista Leone del Cervino), sin embargo, los guardias del refugio indican que madrugando mucho las condiciones son buenas a la luz de lo que indica la gente que está subiendo. Madrugar mucho y bajar rápido para minimizar el tiempo de exposición a caída de seracs. Esa es nuestra opción. A las 02:00 estamos arriba desayunando y a las 03:00 ya estamos andando. Aunque el día anterior estudiamos la subida desde el refugio y llevamos gps, seguimos las luces de los frontales que nos preceden. Hay que encaminarse hacia la parte derecha de la pala para flanquearla completamente sorteando las grietas y seracs. Casi al final de la pala habrá que sortear la primera rimaya para girar el rumbo y flanquear de nuevo toda la pala en sentido contrario, por debajo de la pared y la rimaya de la Barre hasta la última rimaya que nos separa, a escasos metros, de la cima del Dome. Conviene consultar el croquis previamente y seguir las huellas.
En nuestro caso nos encontramos con un verano extremadamente caluroso y la rimaya estaba muy abierta. Los guías habían puesto una cuerda para trepar por la rimaya con unos cuantos tornillos/mosquetones para asegurar. En este punto conviene conocer muy bien las técnicas de aseguramiento ya que se montan colas, hay nervios, prisas por bajar…
La bajada la hacemos por el mismo camino no sin antes haber disfrutado de las grandiosas vistas que se disfrutan desde la cima.

Nos acabamos de enterar de la muerte de 7 motañeros en la zona, arrastrados por un alud.

                                  "LOS CUBRIÓ LA BELLEZA"

Un recuerdo para todos.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver