Ficha:
  • Nombre: Aratz (1443 m.), Allarte (1241 m.)
  • Situación: Sierra de Altzania.
  • Inicio: Araya (Alava).
  • Desnivel: 840 m.
  • Duración: 4,30 horas, 11,40 km.
Thumbnail image

  • Mapa de Situación:

12.5 km, 00:10:36

  • Descripción:

Fuertes heladas mañaneras habían precedido a este fin de semana que se nos presenta con temperaturas mas humanizadas. En contrapartida los cielos comienzan a llenarse de nubes y el paisaje pierde la claridad de los días anteriores. Como siempre para no variar, a las 8 de la mañana el club el trotamontes se lanza a su particular aventura montañera. Esta vez nuestra elección nos lleva a la sierra de Altzania y en concreto a su cumbre mas elevada, el monte Aratz (1443m.). Aparcamos en la parte alta del pueblo de ARAYADESVIO, nos orientará primero hacia la fuente de ITURRIOZ y luego, como a los 1200m. hasta la Txabola del TUERTO o Askosaroi, siempre ascendiendo en dirección norte. Tiene algo de mágico la preciosa explanada donde se asienta la txabola.

Una ligera capa de nieve recién caída cubre la hierba, y las hayas a esa altura se hallan ya completamente desnudas. La txabola del tuerto se nos antoja como encogida bajo las hayas, como preparándose para los fríos que se avecinan. Por la parte derecha de la txabola tomamos de nuevo el sendero que en breve sale a terreno despejado, ya en los praderíos de Aratz-zelai, y de estos la ascensión a la cumbre de ARATZ(1443m.) no presenta problemas. La cima se halla muy frecuentada de montañeros que acceden a ella desde todas las direcciones. Aunque ya se intuye el cambio de tiempo, todavía las cumbres se presentan limpias y despejadas. Destaca por su belleza la sierra de Aitzkorri con todo su rosario de alturas que rondan los 1500m. Sin demorarnos demasiado tomamos camino de descenso hacia el Allaitz a los 1331m. descendiendo directamente en dirección sur por el difícil terreno krástico que forma el cono de la peña. Es un verdadero rompepiernas la serie de toboganes de subida y bajada que hemos de pasar hasta llegar al collado de Atabarrate, entre Allarte y Umandia. De Atabarrate a nuestra derecha en dirección suroeste nos vamos dejando caer hacia Araya por las numerosas pistas de descenso que se nos van presentado. Nosotros tomamos como referencia un repetidor que se yergue en una loma en el término Los Rojos, y de este el descenso a Araya no presenta problemas. Como unas 4 horas y media nos ha costado el recorrido que comentamos.

Ya en el pueblo nos damos una vuelta por la plaza para v.isitar los acogedores bares donde la gente se reune relajada en esta mañana de domingo. Siempre nos ha llamado la antención el enorme escudo nobiliario de los "fijos dalgos" de Asparen que preside la plaza desde una de sus fachadas, y que nos habla de las vinculaciones de la villa con la corona de Castilla. y nos dirigimos sin dudar al camino de las vagonetas, que por la parte derecha de la peña de San Miguel, pasado el punto.

  • Fotografías:
contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver