Ficha:
  • Nombre: Manchibio ( 937m.).
  • Situación: Sierra de Izki.
  • Punto de partida: Maestu (Álava).
  • Desnivel: Unos 278 m. desde Maestu.
  • Duración: Unos 12 km. 3.5 h.
Thumbnail image

  • Mapa de Situación:

11.5 km, 04:06:20

  • Descripción:

Son las vísperas de navidad fechas poco propicias para grandes aventuras montañeras. Nos limitamos a visitar montes cercanos que tenemos olvidados el resto del año. De nuevo a la sierra de Izki y en este caso al monte Manchibio. Vamos a realizar una travesía que vimos publicada en el Diario de Noticias de Álava. Ascensión al monte Matchibio desde Maestu.

Largas noches estas de finales de diciembre que se resisten a terminar. Cuando abandonamos Vitoria rumbo al puerto de Azáceta todavía no hace acto de presencia la luz del amanecer. Aparcamos a la entrada del pueblo de Maestu junto al bar- restaurante que allí se encuentra. Tomamos por la pista asfaltada que arranca a la izquierda del restaurante rumbo a unos pabellones industriales. Mientras nos dirigimos hacia la sierra, orientación sur, no podemos menos de admirar la tremenda lucha entre las luces que nacen y las sombras que se resisten a retirarse.

Haces de luz se abren sitio a duras penas entre las enormes masas de nubes que lo cubren todo. Enormes retazos de nieblas agarradas a los valles van ascendiendo muy lentamente hacia lo alto. La pista se va adentrando en el bosque después de pasar una verdes campas. Unas marcas amarillas nos van señalando el itinerario.

Pasamos los puntos 002 y 003 atravesando por una puerta metálica y como en media hora desde Maestu remontamos al collado de la sierra en el punto TABLILLA, poste de direcciones, donde se encuentra un aparcamiento para cazadores. A nuestra izquierda, dirección este, divisamos la negra mole del Manchibio, nuestro objetivo. Seguimos progresando por la lomada del monte hasta que el sendero tuerce a derecha para ir doblando por la vertiente oeste del monte hasta el punto TABILLA1.

Hemos pasado debajo mismo de la cumbre. De aquí nos orientamos hacia el COLLADO siguiendo un estrecho sendero que va remontando la fuerte pendiente. Giramos a nuestra izquierda remontando hacia el vértice geodésico que divisamos en un saliente de la montaña. No es la cumbre. Hemos de seguir el sendero que serpentea ascendiendo a la meseta superior de la montaña. Entre una maraña de encinos y quejigos el camino llanea un rato por la loma hasta conducirnos al buzón del MANCHIBIO, que se resiste a aparecer escondido en la espesura.De retorno descendemos de nuevo al COLLADO y de este a la carretera que une el pueblo de Corres con Maestu. Unos cuatro km. de andada por la carretera y de nuevo en Maestu donde sestea perezoso nuestro vehículo. Como unos 12 km. de andada a través de este precioso rincón de la sierra de Izki.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver