Ficha:

  • Nombre: Umandia(1225m.), Albéniz(1015m.).
  • Situación: Sierra de Altzania.
  • Punto de partida: Araya (Alava)
  • Duración: 4 horas y 12 km de travesía.
  • Desnivel: Unos 625 m.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

10.7 km, 00:00:00

  • Descripción:

El montañero que sale todos los fines de semana al monte tiene a veces difícil la decisión de a donde dirigirse o que monte ascender. Son muchos años de naturaleza y mas o menos a una hora de coche de donde uno reside lo tiene todo pateado y varias veces. Escogemos la zona de la sierra de Altzania. Peña Albéniz y Umandia serán nuestro objetivo para esta mañanera que se anuncia lluviosa a partir de las doce del medio día. Se equivocaron; comenzó a llover a las 11,30h. Entre los GPS y la precisión de los partes metereológicos las salidas al monte están perdiendo el encanto de la aventurilla de antaño. Ya las nieblas no nos asustan y las lluvias están programadas. Que caladas de aguas nos hemos chupado en el pasado, ¡Dios mío! De tener que escurrir hasta los calzoncillos…o las bragas según el caso. Ahora ya no es lo de antes. Ahora sale al monte cualquiera.

Cuando llegamos a ARAYA, esta mañana de comienzos de primavera, se barruntan en los cielos lluvias próximas. Hay que darse prisa y ascender antes de que la sierra se cubra de niebla y comience a llover. Aparcamos en la parte alta del pueblo y a nuestra derecha tomamos una ancha pista que en dirección este se dirige a Peña Albéniz. La ancha pista se va adentrando en el bosque; como a unos dos km. de la salida la pista se bifurca y tomamos a nuestra DERECHA, ya en fuerte ascensión hacia la txabola de San Martinen, REFUGIO, donde continuamos a nuestra derecha por debajo de los escarpes de Umandia. Llegamos al collado de Guarda Etxea y giramos en dirección sur hacia Peña ALBÉNIZ a la que llegamos superado un fuerte repecho. Volvemos sobre nuestros pasos hacia el collado anterior y comenzamos la SUBIDA al Umandia por su ladera mas oriental. Un pequeño sendero y alguna marca nos ayudan en la ascensión. Comenzamos la travesía del sucio lapiaz que forma la ladera de Umandia por esta vertiente. Ya no encontramos la ayuda de las marcas, que si existieron han desaparecido y nos vamos guiando por nuestro sentido de orientación y por el waypoint de la cumbre. Después de una penosa travesía del lapiaz y ayudados en ocasiones por nuestras extremidades superiores, alcanzamos la cumbre de UMANDIA, casi gateando por los escarpes cimeros.

El descenso lo realizamos hacia el otro lado de la peña, en dirección noroeste al collado de Atabarrate. Son las 11,30 horas de la mañana y como les dije comienzan las primeras gotas. Jode tanta precisión meteorológica. Se podían haber equivocado en un par de horas. Dejamos a nuestra derecha una PALOMERA escondida en el hayedo y nos vamos dejando caer por la inclinada ladera hacia el punto PASO donde tomamos un pequeño sendero que nos levará al collado de ATABARRATE.

Ya la lluvia se pone seria y nos obliga a abrir nuestros paraguas. Sin dilación de Atabarrate tomamos la pista que en dirección suroeste va dejandose caer hacia Araya. Como a medio km. de pista la abandonamos para a monte través por praderíos limpios ir bajando hacia el REPETIDOR que divisamos en lo alto de una lomada. A pocos metros del repetidor tomamos una ancha pista a nuestra derecha que como en unos tres km. nos llevará de vuelta a ARAYA. Pasamos cerca del NACEDERO de aguas de Peña Aratz, que en su día suministró agua a la fundición abandonada que se encuentra mas abajo. No lo visitamos porque comienza a jarrear. En otros tiempos, recordamos, en día de fuerte calor, nos despojamos de mochila, botas, y demás aperos montañeros para tomar un baño, los mas recatados en calzoncillos, los mas osados en pelota picada, ellas por supuesto en braga y sujetador, entonces no había tangas, en las frescas aguas del estanque que forma el nacedero. Esta surgencia de agua que sale de las mismas entrañas de la peña es un verdadero regalo de la Geología para el pueblo de Araya.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver