Ficha:
  • Nombre: Arraialde (1048m.), Indiagana ( 1099m.), Itxogana (1063m.).
  • Situación: Montes de Vitoria.
  • Punto de partida: Puerto de Azázeta. Carretera de Vitoria a Estella A-132.
  • Duración: Unos 13 km.  4,50 horas.
  • Cartografía: IGN-139-I
Thumbnail image

  • Mapa de Situación:

12.9 km, 00:00:00

  • Descripción:

Hace ya un tiempo que el ayuntamiento de la ciudad de Vitoria pretende declarar a los Montes de Vitoria como lugar de especial protección, o espacio natural protegido. En ocasiones se ha hablado de declararlos como Parque Natural. No oculto mi preocupación por la última denominación de Parque Natural; la experiencia que tenemos de Valderejo es clara. Antes de su declaración como Parque Natural a Valderejo no acudían mas que cuatro montañeros y cuatro seteros en temporada. Ahora Valderejo soporta todos los fines de semana la presencia de centenares de domingueros y decenas de coches que solo aportan al entorno ruido y basuras. ¿Qué hay detrás de la declaración de una zona como parque natural? ¿Protección o negocio?

Los montes de Vitoria tienen una extensión de 8400 hectáreas, doble que Valderejo y similar a Izki. Albergan en su interior extensos hayedo y quejigales, donde se dan cita todo tipo de aves y animales silvestres: Corzos, aguilas culebreras, azores, buhos, murciélagos bigotudos, martas, bisones europeos, y un largo etcétera que hacen de este lugar una pequeña reserva de vida animal. No es menos interesante su vida vegetal con verdaderos endemismos, tesoros de la fitología.


Nos vamos a dar una vuelta por los montes que rodean al pueblo de Azázeta; este fin de semana de mediados de Junio 08, cuando todavía las lluvias no nos han dejado desde cuando hicieron su aparición a mediados de abríl. Con tanta lluvia y temperaturas suaves la naturaleza ha reventado de colorido y pujanza. Aparcamos en lo alto del PUERTO de Azázeta, y sin mas dilación acometemos la ascensión al Araialde. Descendemos unos minutos por la vieja carretera para en el punto 2 tomar a la derecha por amplia pista que se va internando en el hayedo, punto 3, para ascender a la abierta campa que nos conducirá a la base de Arraialde en su cima norte. Ascendemos la pindia pendiente hasta el punto ALTO que podemos definir como Arraialde norte(1042m.); unos centenares de metros dirección sur y ascederemos a ARRAIALDE sur (1048 m.), que es la cumbre catalogada. Un pequeño buzón escondido en el hayedo hace honor a esta modesta cumbre. Tomamos en dirección noreste por un sendero apenas visible que tomando la lomada descendente y pasando por los puntos 6 y 7 nos llevará al pueblo de AZAZETA. En el pueblo y pasada la carretera tomamos una ancha pista, a nuestra derecha en dirección al puerto, y que va enfrentando el valle entre Irtxogana e Indiagana en dirección al collado de Labe. Como a los 500m. de la salida del pueblo tomamos a nuestra derecha para por las laderas de Indiagana ir ascendiendo al collado de URDATXA y de este al monte ARBOZU (1063m.) donde unos enormes peñascos nos dificultan el acceso a la cima. Retornamos al collado de Urdatxa y tomamos el ascenso al monte INDIAGANA tomando como referencia una valla metálica que comienza como a unos 100 m. del collado en dirección noreste.

El curioso buzón que corona la cumbre, una imitación en miniatura del Atomium de Bruselas, fue colocado el 3 de Abril de 1960, hace ahora 48 años. Algunos componentes en aquel año del club Excelsior de Vitoria se encargaron de la labor. Uno de ellos nos acompaña hoy en la travesía que comentamos. Adjuntamos la fotografía de aquél evento que ha permanecido imborrable en la memoria de aquellos chavales, hoy hombres maduros, alguno ya desaparecido, y que siguen disfrutando de la afición que entonces les unió; LA MONTAÑA: El que tuvo retuvo…Dejamos atrás los recuerdos y descendemos al collado de Labe pasando un pequeño PORTILLO que facilita el descenso de esta empinada cumbre por su lado norte. Remontamos de nuevo por la ladera hacia Itxogana pasando primero por una olvidada cumbre, Elabe, COTA de 1068m. De aquí a ITXOGANA (1063m.) como en unos 5 minutos. Tomamos el descenso hacia San Victor pegados al cortado hasta que en el punto BAJADA salvamos la cresta y por diminuto sendero accedemos a las campas que rodean la ermita, SAN VITOR, lugar de oración y picnic de los vitorianos.

La Misa y la mesa han estado siempre muy unidas. De ésta, por amplia pista y en dirección oeste, alcanzamos el parking, PUERTO, donde hemos dejado el coche como cuatro horas y media antes. Una agradable mañana en la que la lluvia nos ha concedido un respiro, caminando siempre bajo un cielo brumoso y amenazante.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver