Ficha:

  • Nombre: Cruz de Ganalto (900 m.).
  • Situación: Sierra de Badaya. Alava.
  • Punto de partida: Tortura (Álava). Valle de Kuartango.
  • Desnivel: Unos 400 m.
  • Duración: Unos 12 km. , 3,50 horas.
  • Cartografía: IGN-111_4.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

11.8 km, 00:00:00

  • Descripción:

Escondida en la umbría del bosque en la ladera nor-oriental de la sierra de Badaya, la Ermita de Nuestra Sra. de Eskolumbe ha sido históricamente lugar de encuentro y oración para los habitantes del valle de Kuartango y aledaños. Hasta los habitantes del otro lado de la sierra, como es el caso de Hueto, acudían en romería a la ermita atravesando la sierra de Badaya de este a oeste. Es el caso de un huetano que acudió a postrarse ante Nuestra Señora de Escolumbe para implorar la cura de un dolor de muelas que le torturaba; tuvo que acudir dos veces porque la primera vez imploró con poca fe. A la segunda la Virgen oyó sus plegarias y le libró de semejante molestia. Había probado de todos los remedios de entonces; desde aplicarse ajos en la muela enferma, hasta enjuagarse la boca con sus propios orines…sin tragarse el líquido, por supuesto. Así lo cuanta la tradición oral, y así queda reflejado en estas líneas.


Docenas de veces transitando por las sendas de Badaya, sierra brava entre las bravas, y nunca nuestro caminar había encontrado el romántico rincón donde se asienta la Ermita de Escolumbe. No es precisamente un dolor de muelas el que nos llevará hasta ella, sino nuestros deseos de conocer rincones únicos donde la naturaleza y la historia se dan la mano.


Entramos de nuevo en el valle de Kuartango, la tierra del Adelantado de Indias don Pascual Ibáñez de Andagoya, por su entrada norte una vez pasado el pueblo de Izarra y el paraje La Encontrada. Aparcamos en el pueblo de TORTURA el primer día en el que los cielos han tenido a bien en cerrar sus compuertas después de dos meses de lluvias, y un sol recién estrenado se ha apoderado del paisaje. Tomamos por un camino a derecha de la iglesia ermita de Tortura que enfrenta la ladera de la sierra y que nos dejará al pié de un CORTAFUEGOS, por el que remontaremos unos cien metros de desnivel. En la parte alta del cortafuegos torcemos a nuestra izquierda hacia las surgencias de la Toba, por donde emerge el agua que se ha filtrado de las balsas de Ganiki POZO. Ya en la parte alta de la sierra, donde se encuentran las balsas mencionadas, tomamos dirección norte pegados a los escarpes rocosos para ir contemplando, mientras caminamos, las bellezas que encierra el valle de Kuartango.

Hasta una incruenta batalla, tengo leído, se libro entre los Kuartangueses y un ejército de 3000 soldados romanos, por los términos de Andagoste; para ser incruenta dicha batalla se debió librar a besos. Como a un km. largo del pozo nos encontramos una CRUZ roja, en el término “el matadero”, llamado así por las numerosas reses que se despeñan en esta zona. La cruz se asoma al abismo y nos señala que abajo en la umbría del bosque se encuentra el oratorio de Escolumbe. Continuamos en dirección a GANALTO a cuya cima llegamos como en media hora desde la cruz del matadero. Hemos cruzado la planicie superior de la sierra de Badaya constituida por numerosos pastizales donde pasta placidamente la cabaña ganadera que ha ocupado la sierra desde los tiempos prehistóricos. De Ganalto volvemos sobre nuestros pasos hasta el punto BAJADA donde tomamos a nuestra derecha por amplia pista que va descendiendo por el contrafuerte de la sierra. En el punto IZDA. dejamos la pista que traemos para girar a nuestra izquierda y por la faja de la sierra acercarnos ya a la ermita de ESCOLUMBE.

Una especie de paz monacal envuelve el ambiente; parece como si hasta los pájaros hubieran cesado en sus trinos para no turbar el silencio del lugar. El ultimo domingo de Agosto esta paz va a ser turbada por los numerosos romeros que acudirán al lugar a honrar a la Virgen de Escolumbe o Axcurumbe, según se llamó antiguamente; “lugar bajo peña lisa”, parece que quiere significar el término en euskera. Muy curiosas las GRADAS de piedra que se hallan aguas arriba del santuario y por las que discurre el pequeño arroyo que mana de la sierra. Continuamos por la faja de la sierra para cerrar nuestra travesía de nuevo en TORTURA, al que llegamos como en 45 min. desde Escolumbe.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver