Ficha:
  • Nombre:Ballo (1198 m.).
  • Situación: Sierra de Entzia (Alava).
  • Punto de partida: San Román de San Millán.
  • Desnivel: 588 m. desde San Román a Ballo.
  • Duración: Unas 3,50 horas y 10,91 km.
  • Cartografía: IGN-113-IV.
Thumbnail image

  • Mapa de Situación:

10 km, 03:46:44

  • Descripción:

Al igual que las demás sierras de Álava, la Sierra de Entzía ha sido históricamente utilizada para labores de pastoreo. Sus amplias campas, como las de Legaire, acogen también hoy en día al numeroso ganado que aprovecha de sus frescos pastos para su alimentación.

La sierra, como continuación hacia Álava de la sierra de Urbasa, es una amplia meseta caliza con una altitud media de unos 1000 m. y cuya extensión total ronda los 200 km2. Hay numerosos vestigios de la presencia del hombre prehistórico en esta preciosa meseta verde, verdadera reserva ecológica de la provincia de Alava. Mención especial el crónlech de Mendiluce, en las campas de Legaire. El espolón de Mirutegi, antes conocido como Peña Vicuña, se asoma a la Llanada Alavesa constituyendo un inmejorable mirador, coronado por una enorme cruz de hierro. La cruz de Mirutegui preside desde 1966 los altos de la sierra y observa imperturbable el tráfico de la N1 que discurre a sus pies. Fue colocada por la excursionista Manuel Iradier con motivo de su XVI aniversario. Ha llovido desde entonces.

Entramos en el pueblo de San Román y en dirección sur cruzamos el pueblo para tomar una amplia pista que parte a la izquierda de la fuente bebedero, la única que hay en el pueblo. A poco una puerta metálica, VALLA, nos impide el paso. Aparcamos antes de cruzarla. Continuamos por la pista que nos conducirá hacia unas PALOMERAS y de estas al punto CRUCE donde tomamos a izquierda, según nos indican unos oportunos hitos; a derecha iríamos al puerto de Bicuña que es por donde vamos a realizar la vuelta. Adentrados en el hayedo pasamos justo al lado de un tocón de haya, HAYARROTA, y mas adelante salvaremos como podamos un HAYA CAÍDA sobre el sendero que traemos. Nos encontramos ya en plena ascensión salvando las faldas de la peña, por terreno muy inclinado, obligados casi a ayudarnos con las manos en algunos momentos. Accedemos al PORTILLO de Atau dejando a nuestra derecha las torrenteras del arroyo Legaire que se despeña en vertical sobre nuestras cabezas. Pasado el portillo de Atau un mundo nuevo se abre a nuestra vista. No son otra cosa las extensas campas de Legaire que se abren delante de nosotros, perdiéndose a nuestra vista entre las brumas mañaneras, confundiéndose a lo lejos con la altiva silueta de San Donato. Manadas de ovejas y vacas pastan plácidamente en las campas, vigiladas desde lo alto de SURBE ATAU por una docena de buitres leonados que no pierden de vista ni uno solo de sus movimientos. Cuando accedemos a la cima del monte citado, las aves carroñeras levantan presurosas el vuelo espantadas por nuestra presencia, no sin describir unos cuantos vuelos circulares sobre las manadas de ganado, antes de perderse definitivamente entre las brumas.

Del monte Atau nos dirigimos en dirección oeste hacia la CRUZ de Mirutegi. La llanada dormita todavía cuando nos asomamos a este balcón natural, espolón rocoso donde está enclavada la cruz. No tenemos nada en contra de estos símbolos religiosos colocados en las cimas, pero creemos que son fruto de la religiosidad de una sociedad de otras épocas, no transportable a la sociedad mas laica del momento actual. Continuamos por el cresterío hasta el objetivo de nuestra ascensión, el monte BALLO (BAYO) 1197m., a poco menos de 15 minutos de la cruz de Mirutegui en dirección sur. Desde la cima admiramos durante unos minutos el manto arbolado que cubre las laderas de la sierra. Continuamos en dirección sur, casi pegados al cortado, por un diminuto sendero que apenas hiere las campas de la sierra, hacia el punto PASO, donde salvamos una valla, y de este al Puerto de Bicuña, en el punto PASO2, donde enlazamos una amplia pista que a nuestra DERECHA y por debajo de los escarpes rocosos nos llevará de nuevo al punto CRUCE y de vuelta a San Román.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver