Ficha:

  • Nombre: Motxotegi (799 m.)
  • Situación: Montes de Baratzar. Ubidea
  • Punto de partida: Legutiano (Villarreal).
  • Desnivel: 250 m.
  • Duración: Unos 15,5 km. y 4 h.
  • Cartografía: 87-IV y 112_II del IGN
Thumbnail image

  • Mapa de Situación:

15.3 km, 00:00:00

  • Descripción:

Un precioso paseo ya publicado en la prensa local de Vitoria nos lanzamos a realizar a finales del mes de Julio-08 cuando las lluvias tardías de la primavera han dejado paso a las tórridas temperaturas del verano. Una singular travesía por un verdadero parque natural es el que pasamos a describir. Porque no de otra forma se pueden nominar a las orillas del pantano de Urrúnaga, en la llanada alavesa y junto al pueblo de Legutiano (Villareal).

Vamos a aprovechar la ascensión a los Motxotegis para realizar parte del recorrido junto a la orilla del pantano mencionado. En el punto parking junto al puente que cruza el pantano una vez superado el pueblo de Legutiano dejamos el coche. Inmediatamente de cruzado el puente en dirección Bilbao torcemos a la derecha  y tomamos de nuevo a la derecha por una pista que nace poco antes de llegar al caserio  del término Etxábarri. La pista discurre como un km. pegada a la orilla del pantano por entre todo tipo de especies arbóreas que a tramos la cubren. Infinidad de aves acuáticas nos sales al paso. Atravesada la pequeña península de Kortaberri cambiamos el sentido de la marcha para dirigirnos al punto casa, un enorme caserón que dormita plácidamente entre las hayas. Pocos metros adelante torcemos a la derecha para progresar de nuevo pegados al pantano y en dirección norte.

El bosque se va cerrando sobre nuestras cabezas según progresamos y a retazos nos permite ver las azules aguas del pantano. Vamos a caminar como otros dos km. cercanos a la orilla del pantano atravesando increíbles bosques de cipreses en cuyo interior apenas la luz del sol consigue abrirse paso. Llegados al punto biizda abandonamos la orilla del pantano para tomar por la  por la izquierda en la bifurcación que encontramos, por un sendero poco marcado. Desde este punto biizda hasta el punto bosque nos hemos de valer de nuestro sentido de orientación y de nuestra habilidad para atravesar un terreno donde el sendero desaparece a veces y la naturaleza se cierra; son unos 500 m. de dudas e incertidumbres. Procurar no arañarse. En el punto bosque conectamos ya claramente con la pista que nos llevará al collado entre los dos Motxotegis. Nosotros optamos por ascender directamente al primero de ellos, también llamado Castillo, y en el punto subida nos lanzamos monte arriba a pecho descubierto, abandonando la pista, a coronar la cima.

Tenemos ansias de sacudirnos la claustrofobia provocada por  tanto tiempo tragados por la espesura. Seguimos el descenso al collado y de este el ascenso al Motxotegi característico de la zona aunque de menor altura que el anterior. La visión del macizo del Gorbea es perfecta desde esta cumbre. Retrocedemos de nuevo al collado y dejando a nuestra derecha la pista que desciende a Ubidea tomamos la que en dirección sur  faldea por la derecha del monte Castillo, ya visitado, y que nos devolverá sin pérdida hasta el caserío del término Etxábarri, comienzo de nuestra andada, y como en unos 5 km. de recorrido. Atravesaremos preciosos praderíos donde pasta tranquilo el ganado y desde donde podremos contemplar al coloso de la zona, el monte Anboto.

A destacar como curiosa referencia de este recorrido de vuelta el punto MOJÓN que encontramos junto a un enorme tocón de roble, y que nos encontraremos una vez pasado el monte Santa Engracia que dejamos a nuestra derecha.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver