Ficha:

  • Nombre: San Formerio (752 m.)
  • Situación: Sierra de San Formerio. Condado de Treviño.
  • Punto de partida: Muergas. Burgos.
  • Desnivel: 250 m.
  • Duración: Unos 14,6 km. y 4'5h.
  • Cartografía: IGN138-III Y 137-IV
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

13.9 km, 05:41:26

  • Descripción:

Siglos lleva San formerio contemplando maravillosas puestas de sol desde su atalaya treviñesa. Al mismo tiempo que el sol se pone a lo lejos de los montes Obarenes, San Formerio entona sus últimos rezos de vísperas. Toda la llanada treviñesa hasta Miranda apaga sus ruidos para escuchar las plegarias del santo solitario.
La ermita de San formerio, situada en la modesta sierra del mismo nombre en su cota máxima, al suroeste del condado de Treviño, ha visto modificar sus funciones a lo largo de los siglos. De atalaya de vigilancia de las incursiones moras a través del desfiladero de Pancorbo y Conchas de Aro, pasó a fortaleza defensiva en las guerras carlistas y a ermita de oración y punto de romerías de los treviñeses hoy en día. La cabeza del santo se venera en una urna de seis llaves, que son guardadas en otros tantos pueblos de la zona.
Nosotros vamos a recorrer casi en su totalidad esta pequeña sierra, adentrándonos en su maraña de monte bajo, desde el pueblo de Muergas hasta Estabillo. Acostado bajo la peña de San Juan el pueblo de Muergas ha visto pasar los siglos sin sobresaltos ni precipitaciones. Apenas le han afectado los cambios que el progreso ha ido imponiendo en los pueblos de su entorno. Aparcamos el coche en el centro del pueblo y tomamos rumbo suroeste por una pista que recorriendo tierras de labor se va acercando a la sierra, para en el punto DERECHA torcer en dirección al portillo de SANTA LUCÍA al que accederemos después de una fuerte ascensión por las fajas de la sierra. Del portillo no abandonaremos el diminuto sendero marcado que serpenteando en la maraña de carrascos, encinos y quejigos, va tomando altura hacia la ermita y monte de San Formerio (752m.). Poco antes de hacer cumbre hemos conectado con la CARRETERA que sube del cercano pueblo de Pangua. Vale la pena perder unos minutos en la ermita para contemplar la preciosa llanura que se extiende a nuestros pies, y que el río Ebro atraviesa asomando por el desfiladero de Sobrón para ir a regar los fértiles viñedos de la rioja una vez atravesado el desfiladero de Las Conchas. Pueblos como Lacervilla, Mijancas, Ozana etc. disfrutan bajo nuestros pies de la quietud de las tierras de que se alimentan. Continuamos la travesía fijada y descendemos de San Formerio en dirección primero norte y luego oeste en dirección a Estabillo. ¡OJO! La parte de travesía que viene a continuación, que pasará por la peña LA BOQUERA, solo se recomienda a montañeros con experiencia y que no pierdan los nervios fácilmente. ¡No llevar niños!
A partir del punto TABLILLAS el sendero apenas se dibuja y hemos de ir adivinándolo sobre los escarpes mas aéreos de la sierra procurando no adentrarse en ningún momento en la cerrada maraña que cubre la sierra por esta parte. Son como dos km. y medio de ir serpenteando dejando el cortado a nuestra izquierda y la abundante coscoja a nuestra derecha. Armarse de paciencia e ir progresando poco a poco descendiendo hacia ESTABILLO a donde llegamos una vez atravesadas unas FINCAS de cereal. En Estavillo tomamos la calle Mavilla para en dirección este ir saliendo del pueblo de vuelta hacia Muergas. Recomendamos ir a tomar la pista de Sobrales, claramente señalizada en los planos. Nosotros continuamos siguiendo un sendero apenas marcado en el fondo del valle que en dirección este nos irá acercando a la ya citada pista de SOBRALES, no sin antes pasar un rato malo para atravesar la maraña que separa la CHOPERA a que hemos llegado de la pista ya comentada. Continuamos por la pista que por los lindes de tierras de labor nos lleva de nuevo a la carretera que sube de Pangua. Descendemos unos 40 m. por la carretera para en la gran revuelta a la izquierda tomar por un camino a nuestra derecha que nos irá acercando hacia peña San Juan y al collado de SANTA LUCIA, y de allí descender al pueblo de Muergas donde tenemos el coche.
Insistimos en que se trata de una travesía complicada, mas por el bosque bajo que hemos de atravesar que por la dificultad montañera. Se recomienda GPS y buen plano.

  • Para mas información:

https://www.youtube.com/watch?v=2Myg9qhHMe4

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver