Ficha: 

  • Nombre: Peñas de Oro (889m.)
  • Situación: Valle de Zuia. Estribaciones del Gorbea.
    Punto de partida: Martioda (Alava).
  • Desnivel: 370 m. desde Martioda a Oro.
  • Duración: Unos 16,25 km.  y 4'h15''.
  • Cartografía: IGN_112-I y 112-III
     
Thumbnail image Thumbnail image

  • Mapa de situación:

16 km, 00:00:00

  • Descripción: 

Es una marcha clásica, nocturna para más señas, la que desplaza a decenas de vitorianos desde su ciudad hasta la ermita de Nuestra Señora de Oro, patrona del valle de Zuia. Nosotros, mas modestos en nuestras pretensiones vamos a hacer una travesía de unos 17 km. que una la localidad de la llanada alavesa, Martioda, con Peñas de Oro, ida y vuelta.
Poco queda, por no decir nada, de la primitiva ermita románica que debió existir en el lugar donde actualmente se asienta la basílica-ermita de Nuestra Señora de Oro. Lo que ha perdurado intangible a través de los siglos es la devoción que siempre han profesado los zuiano y alaveses en general a la preciosa imagen, esta sí románica, de la virgen María que se guarda en este oratorio de las estribaciones del Gorbea. La Virgen de Oro, o Virgen del Alto, según se desprende de la toponimia euskérica, es un referente de piedad y naturaleza, perfectamente hermanados, y refugiada al socaire de unas abruptas peñas que protegen al santuario de las embestidas de los cierzos del Gorbea.
Tomamos la pista que en dirección norte desde Mártioda se dirige hacia la sierra de Arrato y mas concretamente hacia el barranco o paso de la Oka (Okabide), pasando junto a un gran montón de PAJA. Hemos de llanear como un par de km. para llegar a la entrada del barranco en el punto CRUCE; nosotros seguimos de frente para entrar al barranco. El arroyo que lo forma se nutre de las aguas que caen de las sierras de Armikelo y Olazar. El barranco va girando suavemente a la izquierda en dirección oeste,  ascendiendo lentamente hacia el punto OKABIDE donde conectamos con la pista que desciende a Domaika. En dirección norte descendemos como podemos por la embarrada pista que las nieves recientes han dejado intransitable. Llegamos a punto barrera donde dejamos la pista que sigue descendiendo a Domaika para continuar por otra pista de hierba que faldea el alto de Kartegi. Salimos a nueva PISTA que viene de Domaika para tomar a nuestra izquierda e ir ascendiendo suavemente al santuario de Oro. De este a la cumbre de peñas de ORO, donde se encuentra el geodésico, es cuestión de superar una pendiente herbosa como de unos 100 m. de desnivel. Nos hallamos en el centro del valle de Zuia, limitado al sur por la Sierra de Badaya, al noroeste por el macizo del Gorbea, y por el oeste por la sierra de Arkamu. El río Bayas, a su paso por Murgía, serpentea alegremente para ir a adentrarse en el valle de Kuartango y a través del paso de Tetxa ir a morir a los brazos del Ebro en las cercanías de Miranda de Ebro. La vuelta la hacemos a Hueto Arriba para hacer una visita al restaurante La Borda y libarnos allí unas frescas cañas. 

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver