Ficha: 

  • Nombre: Legunbe (1129 m.)
  • Situación: Sierra de Entzia.
  • Punto de partida: Andoin. Alava.
  • Desnivel: 520 m. desde Andoin.
  • Duración: Unos 13,3 km. y unas 4,30 h.
  • Cartografía: IGN_113-IV
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

15.1 km, 20:44:40

  • Descripción:

El sinclinal en altura que forma la sierra de Entzia, presenta en sus dos vertientes, norte y sur, fuertes cortados jalonados por diversas cumbres que se asoman a los valles y que en su lado norte presentan desniveles que puede llegar a los 500- 600 m. Como una prolongación de la sierra de Urbasa, y de formación geológica similar, la sierra de Entzia, con sus casi 5.000 Hectáreas de extensión, encierra en su interior parajes maravillosos, como las campas de Legaire, tradicionalmente dedicados a labores de pastoreo.

Nuestro objetivo, esta fría mañana de mediados de enero-09, es el cordal que desde el puerto de Andoin o Gamelate se extiende en dirección este hasta la muga con Navarra. De hecho la cumbre que vamos a ascender, Legunbe, presenta dos puntas situadas a caballo de la línea divisoria de las provincias de Álava y Navarra.

Aparcamos en la plaza de ANDOIN y tomamos dirección sur, hacia la sierra, por la calle situada mas a la derecha frente a donde nos encontramos. Salimos de inmediato a una pista cementada que enfrenta directamente el barranco. En pasada una puerta metálica giramos a nuestra derecha en el cruce continuando por la pista que asciende describiendo una amplia curva para ir progresando por la ladera derecha del barranco. A los pocos metros la nieve cubre completamente la pista y hemos de ascender en fila india haciendo huella en la nieve, para que la ascensión sea menos trabajosa; así continuaremos el resto de la travesía. Un manto blanco de unos 15 cm. cubre la sierra, lo que la dota de una belleza única, pero que a su vez dificulta sobremanera la andadura. La ancha pista asciende suavemente describiendo amplias curvas, pasa por una FUENTE bebedero a nuestra derecha, desde la que encaramos el portillo de Andoin, al que pasada una puerta metálica llegamos  superando los fuerte repechos que caen desde las campas de Legaire. En el COLLADO seguimos la pista a nuestra izquierda hacia el cordal cimero, al que llegamos sorteando la cumbre de Belleku (1055m.). A partir de ahora es cuestión de progresar cercanos a la arista, por un terreno krástico que en algunos tramos dificulta sobremanera la marcha. Haremos primero la cumbre de PEÑA CAIDA o Bigate y como en un km mas adelante, siempre en dirección este, llegaremos a la doble cumbre de LEGUNBE, una coronada por un laburu y la otra, ya en Navarra, por un buzón del C.M.Gasteiz del año 84. En medio de las dos cumbre se encuentra el ojo del Legumbe, ventana natural de la sierra que se asoma al cortado para escudriñar el valle, del que nos separan unos 550 m. Todas las sierras de los alrededores están cubiertas de nieve, lo que ayuda a resaltarlas en el horizonte.

La vuelta la haremos descendiendo la cumbre directamente en dirección sur, casi pegados a la valla límite de las dos provincias, hasta el punto PISTA, donde tomaremos la pista central de la sierra. No hacer caso de una señal de tráfico (solo vehículos autorizados) que nos encontraremos como unos 100 m. antes y que nos adentrará en un laberinto de dolinas imposible de pasar. Nosotros hemos pagado caro el error. Como en unos dos km. y medio la pista nos devolverá de nuevo al COLLADO y de este el descenso a Andoin como en 45 min. A nosotros la nieve nos ha pasado su tributo y una travesía que no dura más de cuatro horas nos ha cobrado cinco horas y media. Cuando llegamos a Andoin apenas podemos con las botas, de tanto hollar nieve virgen.

Fotografías:

contentmap_plugin
Volver