Ficha: 

  • Nombre: Olano (1082 m.); Arbaqrrain (1118 m.)
  • Situación: Sierra de Altzania.
  • Punto de partida: Araia. Alava.
  • Desnivel: 518 m. 
  • Duración: 18 km y 5 horas.
  • Cartografía: IGN_113-IV 
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

16.8 km, 00:11:13

 

  • Descripción:

Ruta 1: Arbarrain y Olano desde Araia. 

Al igual que su hemana mas al sur, la sierra de Altzania tiene una constitución geomorfología calcárea, mayoritariamente de calcitas, similar a la sierra de Entzía,  lo que explica la existencias de terrenos crásticos, con abundancia de lapiaces y dolinas, donde se han formado numerosas cavidades, cuevas y simas, fruto de la labor geoquímica de las aguas ricas en acido carbónico que ha transformado los carbonatos en bicarbonatos, mas solubles estos últimos, y sujetos a ser arrastrados por la labor disolvente de las aguas de lluvia en su erosión de milenios. Así se explica, si no estoy mal informado, la formación de la hoya y cueva de la Leze, por cuyas inmediaciones nos vamos a dar el paseo dominical. Con sus 80 metros de altura, la boca de salida de la Cueva de la Leze  tiene algo de mágico, con sus historias de seres mitológicos y la presencia de numerosos monumentos megalíticos que se hallan por su entorno.

El gran sumidero que constituye la Hoya de la Leze, separada de la boca de salida por unos 585 m. de galería subterránea que salva un desnivel de unos 125 m. es una enorme dolina en cuyo embudo las aguas retenidas se fueron buscando paso a través de la enorme peña coronada en lo alto por el ojo y brecha de Koloxka, con una caída vertical que ronda los 160 m. No se recomienda la visita a la brecha de Koloxka ni a la hoya de la Leze, salvo a gente con experiencia en roca y grandes desniveles. Conformarse con la entrada a la cueva por el lado sur. No se recomienda entrar en el ojo de Koloxka a una persona en solitario; mejor entrar acompañado.

Como ya hemos indicado nuestra travesía se va a orientar hacia la sierra de Altzania partiendo del pueblo alavés de ARAIA. Aparcamos en la parte alta del pueblo y tomamos a nuestra derecha una pista que abandona el pueblo en dirección este dejando a izquierda unas granjas. La pista llanea como unos dos km. para en llegando a un cruce tomar a nuestra derecha para, describiendo amplias revueltas, ir ganando el desnivel de unos 250 m. que nos separan de la Martinen Txabola, un bonito refugio en lo alto de una loma, y ya debajo de la imponente mole de Umandia. La pista continua por la faja de Umandia  como a los 950 m. de altura, para pasar junto a Guarda Etxea, en el collado entre Umandia y Peña Albéniz. La pista va a continuar por el borde superior norte de la Hoya de la Leze  dejando el punto COTA2 a nuestra derecha y COTA1 a nuestra izquierda. Apenas podemos apreciar, debido al tupido bosque que atravesamos, el enorme embudo que vamos dejando a nuestra derecha, sumidero natural que da origen al río Artzanegi. Con señales de GR vamos progresando en medio del bosque, mayoritariamente hayedo, para superar los 170 m. de altura que nos separan de la cumbre de ARBARRAIN o Irumuga. (1118 m.). De la cumbre de Irumuga descendemos por amplio sendero, en dirección suroeste,  en dirección a la cumbre herbosa de Olano Txiki (1053m.) y de esta a la cumbre de OLANO (1082 m.) superando el incómodo lapiaz que la circunda.

Descendemos de Olano en dirección de nuevo suroeste atravesando un verdadero laberinto de lajas y grietas que complican la andadura; es la parte más desagradable y complicada de la travesía. Un diminuto sendero y algunas marcas e hitos nos irán llevando hacia el cortado donde tomaremos el camino de descenso a la Cueva de la LEZE serpenteando por la inclinada ladera que cae unos trescientos metros hasta el río.

Se recomienda ayudarse del track proporcionado. Se puede pasar un mal rato. No arriesgarse a bajar fuera del sendero; tenemos delante un precipicio. En el robledal de la Leze tomaremos el descenso por la carretera para como a unos 300 m. tomar una pista a derecha que como en unos tres km. nos devolverá a ARAIA.

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (la_leza_koloska_olano.zip)la_leza_koloska_olano.zipAscenso desde La Leze.Jose Luis19 kB21129-04-2013
Descargar este archivo (ARAYA-ARBARRAIN-OLANO-LEZE-ARAYA.zip)ARAYA-ARBARRAIN-OLANO-LEZE-ARAYA.zipAscenso desde Araya.Jose Luis14 kB22429-04-2013
contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver