Ficha:
  • Nombre: Jaundel (1034 m.). La Rasa (977 m.)
  • Situación: Sierra de Izki.
  • Punto de partida: Loza. Alava. Zona Peñacerrada.
  • Desnivel: 200 m. desde Loza.
  • Duración: Unos 12,2 km. y unas 3,50 h.
  • Cartografía: IGN_170-II 
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

18.6 km, 02:34:10

  • Descripción:

Es toda una lotería el encontrarnos una mañana en la que las lluvias que nos acompañan desde Octubre nos concedan un respiro y nos dejen disfrutar de una salida montañera. Tomamos rumbo al monte Jaundel, zona de Peñacerrada (Alava) siempre con la vista puesta en el cielo. No llueve pero un plomizo cielo y una luz mortecina iluminan el paisaje. Parece como si el día se resistiese a despertarse. En Peñacerrada tomamos una carretera secundaria que nos lleva al pueblo de LOZA a los 800 m. de altitud. No nos queda mucho desnivel para hacer la cumbre del monte Jaundel, pero nos separa de ella una preciosa franja boscosa que vamos a atravesar y disfrutar, esta húmeda mañana de finales de Enero-09. Aparcamos en el centro de LOZA, junto a la fuente, y tomamos por la calle San Esteban para dejar el pueblo en dirección norte, que a poco tuerce al este, dirección que llevaremos hasta la cumbre. Tomamos a la DERECHA junto a un bebedero y vamos ganando altura hasta las campas altas a los 900 m. de altura.

En pasado un amplio raso la pista se adentra en el bosque, pasamos una PUERTA METÁLICA y a poco una TRIFURCACIÓN continuando siempre de frente. Pasaremos varios cruces como el anterior y siempre seleccionaremos al frente, ni izquierda ni derecha. Son como unos 5 km la distancia que hemos de cubrir desde Loza a la cumbre del Juandel (La Rasa). Nada nos anuncia su presencia en el camino, así que hemos de estar atentos al GPS para descubrir su ubicación exacta., o bien ir atentos a nuestra derecha para visualizar el vértice geodésico situado en su cima. Lo de cima es un decir, pues el JUANDEL o LA RASA se halla casi al mismo nivel que el camino que llevamos, rodeada por sucia vegetación de helechos y zarzas que dificultan su acceso. A resaltar de ella el buen observatorio que nos ofrece para contemplar los picos de la sierra de Cantabria y de la masa boscosa que rodea al pueblo de Lagrán hasta unirse con su vecina la sierra de Izki. Continuamos de nuevo por la pista, hasta llegar a una puerta metálica que atravesamos continuamos en la misma dirección hasta el punto DESVÍO donde abandonaremos el camino que traemos para adentrarnos en el hayedo siguiendo los hitos y marcas que encontraremos y que como en 800 m. nos llevarán a la cumbre del JAUNDEL, cumbre de difícil acceso, totalmente escondida en el bosque y en las cornisas superiores del cordal que traemos.

El buzón del Gasteiz que señala la cumbre se halla escondido entre las peñas; por eso recomendamos seguir los hitos que encontremos. Volvemos de nuevo a la puerta metálica a tomar la pista que hemos traido desde Loza y que continua dando la vuelta al monte Juandel (La Rasa) para ir descendiendo por su ladera sur, como a los 800m. de altitud e ir volviendo a Loza por nueva pista. Desgraciadamente en el punto CRUCE hemos de desistir de seguir adelante. Los caminos son un verdadero barrizal como nunca antes habíamos sufrido. Máquinas orugas se hallan adentradas en la espesura del bosque en labores de tala, y al paso por los húmedos caminos los han destrozado completamente, dejando unas rozadas de barro de mas de medio metro de profundidad. ¿Tienen derecho a tanto destrozo? ¿No hay otra forma de proceder a una explotación maderera racional? Aquí y allá pilas de los desbroces cierran los caminos y veredas y mucho nos tememos que nadie las retirará, con lo que aumentará el riesgo de incendios en la época seca. Una auténtica chapuza lo que estamos viendo. Así pues nos vemos obligados en el punto CRUCE  a tomar por el cortafuegos, a nuestra derecha, que nos devolverá al la pista que hemos traído a la mañana para volver a Loza por terreno conocido.

De nuevo en el pilón que hemos mencionado aprovechamos para hacer una profunda limpieza de botas, pues el barro nos ha llegado a los tobillos. En la fuente del pueblo apuramos un poco más la limpieza de las botas y ya las dejamos en perfecto estado de revista, para cuando lleguemos a casa.

NOTA: En el buzón del Jaundel recuperamos una tarjeta del C.MIRANDES DEMONTAÑA dejada allí en Diciembre de 2008. Se la remitimos de forma virtual junto con un saludo a los viejos montañeros del Club que a alguno hemos conocido por esos montes de Dios.

Fotografías:

 

contentmap_plugin
Volver