Ficha: 

  • Nombre: Malkorra (1245m.), Zabalaitz (1246m.), Pinpil (1275m.)
  • Situación: Sierras de Urkilla y Aitzkorri
  • Punto de partida: Arriola. Alava.
  • Desnivel: Unos 650 m.
  • Duración: Unos 19 km. de travesía y unas 5,30 horas.
  • Cartografía: IGN_113-I. 
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

18.3 km, 00:20:09

  • Descripción:

Entre la Sierra de Narbaixa (Narbaiza o Narvaja) y la sierra de Urkilla se extiende una masa boscosa, mezcla de hayas, robles, encinas y bosque bajo, que constituyen un verdadero parque natural a escasos kms. de la capital alavesa. Con una anchura de un par de km. en algunas zonas y una longitud que puede rondar los 20 km. si contamos desde el pueblo de Marieta hasta Zalduondo. Lugares con verdadero encanto se esconden en su espesura, como el monasterio de Barría, la casa y molino de Beltrán, y un largo etcétera de chabolas y pequeñas explotaciones ganaderas, que no llegan a pesar seriamente en el equilibrio ecológico de este ecosistema que se esconde en las faldas de las sierras de Elguea y Urkilla. No otra cosa son los valles de Barrundia y Aspárrena.Nosotros vamos a disfrutar de un paseo por su espesura, en nuestro intento de ascensión al monte Malkorra desde Arriola

Aparcamos junto a la Iglesia del pueblo y tomamos por la pista que en dirección norte abandona el pueblo dejando los lavaderos a nuestra izquierda; a poco atravesamos una langa (puerta metálica) y nos enfrentamos con los repechos de la sierra de Narvaja que pasamos sin dificultad. Descendemos a la llanada boscosa mencionada, surcada en este tramo por el arroyo Malkorra, que mas adelante formará el arroyo Escorta y a continuación el río Barrundia, para terminar vertiendo sus aguas en el Zadorra. Atravesado el arroyo nos internamos en el bosque y durante una media hora lo surcaremos de sur a norte hasta las mismas faldas del Malkorra.

La pista que traemos comienza un zigzagueo derecha izquierda para ir superando la fuerte pendiente, unos 400 m. de desnivel, siempre sumergidos en la maraña de bosque que apenas nos deja ver la luz solar. Como a los 1100 m. conectaremos con un cortafuegos que asciende directo a la cumbre, pegados a una valla metálica que lo jalona. Abandonaremos el cortafuegos mas arriba para atravesando la valla salir a campo abierto e ir hacia la cumbre de Malkorra doblando por su derecha.

Unas enormes piedras areniscas nos indican la cumbre de la montaña. Unas dos horas desde Arriola nos ha costado la ascensión. Si tenemos ganas de mas travesía podemos continuar en dirección noreste hacia las faldas del Oburu que dejaremos a nuestra izquierda para ir a conectar en el punto cruce con la pista que viniendo de la sierra de Elguea se va a ir adentrando en Urbía. Nosotros tomamos esta opción para ascender al monte Zabalaitz  desde el que contemplaremos  a placer todo el macizo de Aitzkorri.

Si aun nos quedan fuerzas, y ya en el camino de vuelta, nos desviaremos a nuestra izquierda para hacer la cumbre del Pinpil, la mas elevada de la sierra de Urkilla.La vuelta a Arriola nos va a obligar a pasar de nuevo por la cumbre de Malkorra para descender a los bosques de Asparrena, superar la sierra de Narvaja y llegar al pueblo dejando atrás una travesía de unos 19 km. ¡Casi nada lo del ojo!

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (malkorra_pinpil_zabalaitz.zip)malkorra_pinpil_zabalaitz.zipAscensión desde Arriola. Alava. (ozi).Jose Luis9 kB19716-06-2009
contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver