• Nombre: Murugain (778m.).
  • Situación: Sierra de Aramayona
  • Punto de partida: Apózaga. Guipúzcoa.
  • Desnivel: 375 m.
  • Duración de la travesía: 4 horas y  13 km.

14 km, 00:00:00

La anteiglesia o barrio de Apotzaga se asienta en un alto del valle de Deva, al que se llega desde el pueblo de Eskoriaza por una sinuosa carretera que va ganando altura por la vertiente occidental del valle una vez pasado debajo de los enormes arcos de la nueva autopista que une la meseta alavesa con los valles guipuzcoanos del Deva y del Urola. La mañana amenaza lluvia y el sol apenas se atreve a asomarse tras los altos de Kurutxeberri. Las cimas de la sierra de Aitzkorri y del macizo de Zaraia relucen blancas con las primeras luces. Una ligera capa de nieve adorna los altos orientales del valle del Deva. Aparcamos detrás de la iglesia del pueblo de Apotzaga, junto al coqueto cementerio circular construido en los años 60. Cada caserío del pueblo tiene su tumba, coronada por un laburu, en este cementerio singular. Comenzamos la andada por la pista que une APOTZAGA con los caseríos de ETXABE, y de estos remontamos al pintoresco pueblo de Uncella (Untzilla). La torre de su Iglesia se recorta altiva contra los contrafuertes de Anboto, como queriendo competir con el gigante del valle de Aramayona. Dejando la iglesia a nuestra izquierda tomamos dirección a Murugain por una amplia pista asfaltada que se dirige a los caseríos de Muru. Una vez pasado un bonito oratorio o HUMILLADERO que dejamos a nuestra izquierda y como a unos cien metros adelante tomamos de nuevo a nuestra izquierda por una amplia pista de hierba que nos va a llevar sin pérdida hasta la cumbre del Murugain. La pista hace una amplia curva a la derecha y otra a la izquierda para salir del bosque en la cota 703 m. y de esta por sendero marcado en terreno descubierto ir girando a la cara norte del monte y ascender a la cumbre de MURUGAIN sin problemas. Las impresionantes cumbres de Udalaitz y Anboto no consiguen desprenderse de las nieblas nocturnas que se han apoderado de sus cumbres. El valle de Aramayona dormita todavía escoltado por los dos colosos. Por el este los rayos de sol pugnan por romper la barrera de nubes que se apoderan de la sierra de Aloña; cuando lo consiguen tiñen las aguas del pantano de Urkulu de un brillante color plateado. Volvemos de nuevo a UNCELLA y tomando dirección sur nos vamos dirigiendo a los altos de Asensiomendi. En el punto CRUCE tomamos por la derecha por la GR-121 para ir remontando la ladera hacia la sierra que desciende del puerto de Kurtzeta. En un momento de la ascensión divisamos la cruz de Asensiomendi a nuestra izquierda, por lo que tomamos el primer desvío para ir remontando hacia la cruz  primero por pista y luego a campo través por el helechal que cubre los últimos metros del monte. Desde ASENSIOMENDI continuamos dirección suroeste hacia el alto de la sierra para tomar una amplia pista que desciende decidida en dirección este hacia el valle de APOTZAGA. En pasado el punto SENDA1 tomamos la pista cementada que nos llevará de vuelta a pueblo. En algún momento de la travesía la lluvia nos ha obligado a abrir los paraguas; un precioso arco iris se nos ha hecho presente a caballo del valle de Aramayona cuando ascendíamos la cumbre de Asensiomendi una vez superado el pueblo de Uncella. Espectáculo único que nuestras cámaras han podido gravar a placer y que ofrecemos aquí a la contemplación del que visite nuestra página.