• Nombre: Aitxuri (1551m.), Aketegi (1549 m.), Aitzkorri (1524m.)
  • Situación: Sierra de Aitzkorri.
  • Punto de partida: Zumarrain. Zalduondo.
  • Desnivel: Unos 650 m. desde los Sondeos.
  • Duración: 13,76 km de travesía
  • Duración: 4h.30m.
  • Cartografía: IGN_113-II

La primera parte de la ascensión ya fue descrita en la ruta correspondiente al monte AITZKORRI. De nuevo en Los Sondeos o Zumarrain, nuestro objetivo esta vez son los techos del País Vasco, Aitxuri y Aketegi, cumbres ambas de la sierra de Aitzkorri y que todo montañero de esta tierra que se precie está obligado a conocer. Es raro el año en que los atractivos de esta sierra y sus campas de Urbía y Olaza no nos obligan a visitarla. Apenas se han retirado las últimas nieves cuando aprovechando la espléndida mañana que nos ofrece la última decena de Marzo nos decidimos de nuevo por las cumbres de Urbía. De la cumbre de Aitzkorri descendemos a tomar la senda que va a ir serpenteando entre peñas y campas hacia Arbelar, la zona de cabañas en Urbía. La senda discurre a no mas de cien metros por debajo de las cumbres, y en dirección norte nos va acercando a las dos cumbres casi gemelas de Aketegi primero y Aixturi a continuación. Una inclinada campa herbosa y una línea de piedras clavadas verticalmente en el terreno nos señalan el ascenso a Aketegui al que subimos sin dificultad gateando un poco en algunos tramos. No hay cumbre de la sierra que no esté coronada por algún grupo de montañeros, y esta no es la excepción. El profundo valle se Zegama se extiende a nuestros pies como a 1200m. mas abajo. Ligeras brumas se desprenden de los valles hacia los altos. Descendemos de Aketegui hacia su collado norte y de este gateamos por las peñas, sin problemas, a la cumbre de Aitxuri. No mas de 15 min. nos cuesta el paso de una a otra cima. Nuestra vista se pierde contando las numerosas cimas que forman la espina dorsal de este enorme pétreo dragón. En la distancia avistamos la cumbre de Botreaitz que visitamos hace poco en la sierra de Aloña. Descendemos de nuevo a la senda que hemos traído y que nos irá llevando en suave descenso primero a Arbelar, y luego a Urbía.

Son docenas los montañeros que ascienden por la sierra. En Urbía liberamos nuestra vista, que se emborracha de la belleza de uno de los rincones mas maravillosos del País Vasco. Desgraciadamente las máquinas han entrado en Urbía y unas enormes zanjas se han abierto por la zona de Ollantzu Txabolar. Hasta una edificación de varios pisos está en construcción. ¡No hay paraíso que seamos capaces de respetar! Y todo con consentimiento de las autoridades, ¡me imagino! De las txabolas citadas tomamos la ancha pista que en dirección sur nos irá llevando de vuelta a Zumarrain. Siempre me ha llamado la atención el refugio con techo cubierto de hierba que dejamos a nuestra izquierda. Dejamos el monte Pin Pil a nuestra derecha y continuamos por la pista para dejarla por una estrecha senda a nuestra izquierda que nos bajará de nuevo a la calzada y a los Sondeos.