Ficha:

  • Nombre: Lendiz(848 m.), Alto de la Mina (819 m.).
  • Situación: Montes de Vitoria.
  • Punto de partida: Vitoria_Gasteiz.
  • Desnivel: Unos 348 m. de desnivel desde Vitoria.
  • Duración: Unos 14 km. desde La Mina en 4h. 18 km. si se llega al puerto de Betoñoen  5 h.
  • Cartografía: IGN_138-II.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

25.1 km, 22:50:13

  • Descripción: 

El invierno, el crudo y duro invierno, se ha apoderado de la Llanada Vitoriana. En fechas previas a las navidades, Siberia-Gasteiz amanece congelada bajo un blanco manto de nieve que lo cubre todo. Los meteorólogos nos amenazan con temperaturas que pueden rondar los -15º C, pero se equivocan; Vitoria no baja de los 2º bajo cero. A pesar de ello prohibido tocar el coche, y a limitarse a los socorridos y nunca demasiado valorados Montes de Vitoria. Próximos a la Dehesa de Olárizu tomamos por la pista que por su derecha bordea la Cruz de Olárizu y se dirige al pueblo de Castillo/Gaztelu. En el centro del pueblo tomamos dirección sur por una pista que bordea por su derecha el Alto de la Cruz y se dirige directamente al Monte Lendiz.

La nieve cubre esta cota y sepulta el pequeño sendero que da acceso a la misma. De la cima de Lendiz tomamos de nuevo dirección sur atravesando unas campas a través de los LLanos de Lendiz, y después de atravesar sin dificultad un par de vallas accedemos a una granja en ruinas, donde tomaremos a nuestra izquierda por la ancha pista que en dirección este nos irá acercando al conocido como Alto de la Mina. La panorámica blanca que se nos ofrece desde esta modesta cota es digna de dejarla plasmada en nuestras cámaras. Nos hemos tenido que desviar a nuestra derecha como unos 300 m. para ascender a La Mina; vueltos al camino principal continuamos dirección sur-este hasta llegar al punto cruce, donde tenemos la opción de tomar la ancha pista que en dirección norte nos bajaría sin pierde a Mendiola. Si tomamos la opción de continuar por la pista que traemos nos iremos acercando al Puerto de Betoño adentrándonos en el hayedo por senderos que apenas se dibujan en la espesura. Del Puerto de Betoño descenderemos en dirección norte hacia Monaterioeguren, pudiendo desviarnos a nuestra izquierda para salir al punto Arreteta donde enlazamos con la pista ya comentada que desciende a Mendiola.

De Mendiola dejando la Iglesia a nuestra derecha tomamos dirección a Puente Alto y de aquí a la rotonda donde estuvo en su día asentada la fábrica BH, ya en la entrada de Vitoria.

  • Para mas información:

https://www.youtube.com/watch?v=E74fAxXsQvg

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver