Ficha:

  • Nombre: Rosteta (918 m.)
  • Situación: Montes de Vitoria.
  • Punto de partida: Berrosteguieta. Alava.
  • Desnivel: Unos 370 m.
  • Duración: 13,2 km.  3,30 horas.
  • Cartografía: IGN_138-I.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

13 km, 00:00:00

  • Descripción: 

De nuevo a los montes de Vitoria a quitar el mono de naturaleza; las condiciones meteorológicas de estos días de finales de 2009 y comienzos del 2010 no permiten grandes salidas; cuando no llueve, nieva y viceversa. En Berrosteguieta y junto a la gran antena de comunicaciones comienza una pista a la izquierda que en pasando una urbanización de chalets desciende al río Batán. En atravesado el río tomamos la pista que se dirige hacia el caserío de Buesa y dejando este a la derecha continúa remontando la ladera en dirección sur-este adentrándose en diversos bosques de coníferas primero y hayedo después y por el que pasearemos en suave ascenso como unos tres km. hasta el collado que separa el monte Rosteta de Peña Hueca.

Hablamos de un bosque que en alguna de sus zonas las hayas están absolutamente invadidas por el muérdago y diferentes especies de plantas trepadoras que poco a poco van asfixiando los árboles en un abrazo mortal. Se aprecia que recientemente se han acometido labores de “limpieza” del bosque, limpieza entre comillas pues la pista que atravesamos ha quedado totalmente cubierta por la maleza recién cortada. En tiempo de sequía la maleza seca que ensucia el camino sería verdadera yesca que propagaría el fuego de norte a sur del bosque.

Ya en el collado mencionado dejaremos para la vuelta el ascenso a Rosteta y seguiremos el sendero que dando vuelta a Peña Hueca va ascendiendo los aprox. 150 m. de altura que nos separan de la cumbre de Arrieta o Cuervo (1000 m.). Desgraciadamente la cumbre de Arrieta se encuentra cubierta de hayas por su lado norte, que nos impiden la visión de la ciudad de Vitoria; sin embargo hacia el sur la visión de la Sierra de Toloño y mas en el horizonte la Sierra de la Demanda colma suficientemente nuestra vista. Descendemos de nuevo al collado ya mencionado y de allí mismo tomamos un estrecho sendero que en dirección este asciende a la cumbre de Rosteta ( 918 m.). La visión de la llanada vitoriana es perfecta desde esta cima. Los picos nevados de Gorbea, Anboto, Udalaitz y Aitzkorri recortan su blancura en el horizonte. Hacemos la vuelta por el mismo camino de subida, en agradable y relajado descenso por la sucia pista que hemos comentado pero que no deja de sorprendernos por los bellos rincones boscosos que nos va mostrando.

La Excelentísima a movido recientemente la idea de declarar los montes de Vitoria como parque natural; no lo hagan Srs. Diputados. Limítense a limpiar y proteger nuestros montes, que los vitorianos ya sabemos que son verdaderos parques naturales; no hace falta escribirlo. No nos los vayan a llenar de merenderos y áreas de descanso. Bastante degradado está ya este pulmón de Vitoria. Como todos sabemos nuestros montes vecinos han sido mordidos gravemente por tres grandes espacios de interés público (¿?), como son el vertedero de Gardélegui, la nueva cárcel de Zaballa y el área policial de Berrozi. A lo anterior hay que añadir el bosque de antenas distribuidas entre las cimas de Zaldiaran, Busto y San Miguel, sin olvidar la enorme torre metálica de observación meteorológica que corona la cumbre de Capilduy, todas ellas comunicadas con las correspondientes pistas cementadas. En el horizonte se cierne sobre los montes vitorianos la amenaza de la construcción de una línea de alta tensión que procedente de navarra los cruzaría de este a oeste.

La construcción de dicha línea conllevaría la tala de centenares de árboles para abrir paso al correspondiente cortafuegos debajo de los cables. ¡Y a todo esto lo llaman desarrollo sostenible! Hay quien solo ve la naturaleza desde la ventana de la poltrona.

  • Para mas información:

https://www.youtube.com/watch?v=f1D0JV_4VbU

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver