Ficha:

  • Nombre: San Vitores (897m.), Tuyo (805m.).
  • Situación: Sierras de Tuyo (Tuio). Alava.
  • Punto de partida: Tuyo. Alava.
  • Desnivel: Unos 350 m.
  • Duración: Unos 11,26 km. y 3,30 horas.
  • Cartografía: IGN_137-II 
sierra tuyo 

  • Mapa de situación:

 

9.5 km, 06:50:04

  • Descripción:

1°) Alternativa

 

La modesta sierra de Tuyo puede considerarse como una extensión de los Montes de Vitoria, únicamente interrumpida por el gran desfiladero que por debajo de Peña María ha ido esculpiendo el río Zadorra para abrirse paso en su fluir a su desembocadura cercana, ya en el Ebro por tierras mirandesas. Las cumbres de esta sierra no sobrepasan los 900 m. de altura, siendo su máximo exponente el monte San Vitores, de 893m. de altitud.

En la Puebla de Arganzón atravesamos el estrecho puente medieval que sobre el río Zadorra nos da paso a las tierras llanas del sur de la sierra. Aparcamos en el pequeño pueblo de Tuyo del que tomaremos, arriba en lo alto del pueblo, una pista que en dirección norte se adentra en la sierra a derecha del punto desvío, junto a unas grajas.

No podemos menos de sorprendernos al contemplar, en nuestra caminar por el pueblo, un enorme ROLLO o PICOTA colocada en un lado de la carretera y que nos recuerda la barbarie de los tiempos medievales en los que a los desgraciado cómplices de algún delito se les suspendía hasta la muerte, una vez tronzadas sus piernas, en una larga agonía a contemplación de todo el pueblo. A eso le llamaban administrar justicia.

Una de las numerosas pistas que hieren la sierra es la encargada de llevarnos sin pierde por un espacio de unos dos km. hasta el collado cimero y de este a nuestra derecha como en unos 100 m. a la cima del monte Tuyo (Tuio) de 805m. de desnivel. El diminuto belén que coronaba esta cumbre ha desaparecido, quedando únicamente la pequeña cueva que lo cobijaba. Son tiempos de laicismo y nadie respeta nada. Volvemos sobre nuestros pasos para tomar la ancha pista que coronando la sierra nos llevará como en unos 3 km. a la cumbre de San Vitores, en el lado mas occidental de la sierra. En el punto cruce abandonaremos la pista para tomar un sendero que se adentra en la maraña y que como en unos 200 m. nos llevará a la cumbre de San Vitores (897 m.). Volvemos sobre nuestros pasos a la pista cimera y dejándonos llevar por ella iremos descendiendo al pueblo de La Sierra en el que conectaremos con la carretera que nos devolverá a Tuyo, pasando primero por Villaluenga.

Se recomienda esta travesía para esos días, como es el caso, en los que el sol se niega a aparecer, y la lluvia apenas nos permite movernos de casa.


2 Alternativa:
 

sierra tuyo

Otra alternativa de subida a la sierra de Tuyo es por la vertiente norte. En la carretera A-2622 y entre los pueblos de Ollabarre (Olávarri) y Montevite, ligeramente superado el km. 15, y frente a dos postes de la luz, surge una pista a la izquierda en el sentido de Montevite, por la que nos adentraremos en dirección sur.

En el punto trifurcación tomaremos a nuestra derecha para ir ascendiendo, también por ancha pista, hasta los 765 m. de desnivel a encontrarnos con unos cairs (hitos) a nuestra derecha que nos marcan la entrada-subida a un diminuto sendero que va a atravesar el hayedo hasta lo que se conoce como Portillo del Roble. Aquí enlazaremos con la pista cimera de la sierra, ya comentada y nos dirigiremos a nuestra izquierda o a nuestra derecha a ascender al monte Tuyo o a San Vitores, según queramos.

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (san_vitores.zip)san_vitores.zipAscensión desde Montevite. (ozi)Jose Luis9 kB20306-02-2010
Descargar este archivo (tuyo.zip)tuyo.zipAscensión desde Tuyo. Zona de La Puebla de Arganzón. (ozi).Jose Luis9 kB19305-02-2010
contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver