Ficha:

  • Nombre: Mota (1313m.), Peña Mazo(1084m.), Cantopero(1199m.).
  • Situación: Sierras de Árcena.
  • Punto de partida: Bachicabo. Alava.
  • Desnivel: Unos 665 m.
  • Duración: Unos 114,5 km. y 4,30 horas.
  • Cartografía: IGN_137-I.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

14.4 km, 00:00:00

  • Descripción:

Como una prolongación del espacio protegido de Montes Obarenes y separado de ellos por el Desfiladero de Sobrón, surge la Sierra de Árcena al lado izquierdo del río Ebro, que en la zona que vamos a visitar hace de frontera natural entre las provincias de Alava y Burgos. Una enorme masa forestal cubre ambas vertientes de la Sierra de Árcena, cuyas murallas rocosas separan el valle burgalés de Tobalina y el alavés de Valdegovía  Es un verdadero tesoro de la naturaleza lo que se esconde en este espacio al oeste de la provincia de Álava, con sus espesos bosques de hayas y pinos que encierran en su interior  una gran riqueza faunística y botánica.  A destacar por su gran belleza y fuerza agreste los dos desfiladeros que jalonan la sierra; el ya mencionado Desfiladero de Sobrón, por donde serpentea el río Ebro, y el escondido desfiladero conocido como Gargantas de Herrán por donde el río Purón se precipita hacia la meseta castellana.

Desde el pueblo de BACHICABO tomamos la pista que abandona el pueblo en dirección suroeste para ir adentrándonos en el barranco de Renejas, ascendiendo primero por su vertiente derecha y como a un km. del pueblo pasar a su vertiente izquierda en el sentido de la subida. Como a los 980 m. la pista describe una amplia curva y en su extremo izquierdo en el punto DESVÍO encontraremos unos hitos que nos señalan el camino de entrada al pico Mazo; el camino se adentra en el bosque de bog para salir a una campa de la que nos dirigiremos a buscar de nuevo el sendero que por la izquierda del pico Mazo ascenderá primero un  PASO empinado,  y de ahí a la cumbre de MAZO. Puestos en la cima disfrutaremos de las excelentes vistas sobre los cañones del Ebro en el desfiladero de Sobrón. Estamos en un observatorio privilegiado. Volvemos de nuevo a la pista principal y continuamos el ascenso al COLLADO entre el pico Bachicabo y Cantopero. Del collado ascenderemos a un camino superior a nuestra izquierda que hemos de buscar entre el bog y que por la parte derecha del Cantopero nos llevará al sendero de ascenso, en el punto PASO1, y luego a izquierda en el PORTILLO para con cuidado entre la maraña ascender a la cima de CANTOPERO.

Toda la extensión de la Sierra de Árcena se nos ofrece desde esta atalaya solitaria. Nuestra mirada se pierde por la inmensidad del bosque a nuestros pies, hasta el rincón perdido de San Zadornil. Descendemos de nuevo al punto PASO 1 y continuaremos por el sendero que traemos hacia el collado de la RASTRILLA. En ocasiones el sendero se pierde y nos hemos de guiar por nuestro sentido de orientación. Seguir el track en lo posible. Desde el Collado de la RASTRILLA tomaremos el diminuto sendero que bordea por la derecha el pico MOTA ascendiendo paulatinamente a los 1220 m. del punto HITO y de este, siguiendo el sendero, iremos a buscar la canal de ascenso a la cima de MOTA. Al igual que en el monte anterior, disfrutaremos de unas vistas increíbles de la sierra de Árcena, brava entre las bravas, en una sucesión de picos que se pierden a lo lejos en el parque de Valderejo. En el camino de vuelta llegaremos a LA RASTRILLA y tomaremos la pista de descenso a Barrio para dejarla a poco a nuestra derecha para ascender de nuevo al COLLADO que marca el descenso por el barranco de Renejas hacia el pueblo de BACHICABO.

Hemos pasado la mañana disfrutando de un parque natural que en estos días primeros de primavera explota de verdor, al tiempo que la infinidad de pájaros que lo pueblan inundan de sonidos los rincones escondidos de una naturaleza única.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver