Ficha:

  • Nombre: Cruz del Castillo (1434 m.)
  • Situación: Sierras de Cantabria.
  • Punto de partida: Lagrán. Alava.
  • Desnivel: Unos 700 m.
  • Duración: Unos 8,56 km. 3,30 horas.
  • Cartografía: IGN_170-II.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

4.3 km, 00:00:00

  • Descripción:

Uno de los montes singulares de la Sierra de Cantabria es el conocido como la Cruz del Castillo. Subida en un pico sobre el Puerto del Toro, esta Cruz ha vigilado el camino de la conocida como Ruta del Vino y del Pescado que pasaba de Laguardia a Lagrán, para internarse luego en tierras alavesas rumbo a la costa de Bermeo. Los arrieros de entonces comerciaban con el vino de la rioja, a cambio de los salazones de pescado procedentes de los puertos pesqueros vascos.

Aparcamos en el pueblo alavés de Lagrán, en la conocida como montaña alavesa, y tomamos la pista que en dirección sur abandona el pueblo dejando el cementerio a la derecha. Durante un km. y medio atravesaremos campos de cereal, casi en línea recta a la base de la montaña. La pista comienza a ascender y zigzaguear por la falda de la montaña, salvando los 450 m. que nos separan del Puerto del Toro. Como a los 1070 m. pasaremos junto a una diminuta fuente que puede aliviarnos del esfuerzo del ascenso. Otro empujón y salimos a terreno despejado en el Puerto del Todo, a los 1204 m. de altura. A los 50 m. abandonaremos el camino de la Ruta del Vino para a nuestra derecha tomar un diminuto sendero que se adentra en la espesura del boj y que en dirección oeste va ascendiendo y acercándose a las elevadas peñas de la sierra. El bog nos cubre totalmente durante la ascensión, hasta que llegados al collado el terreno se despeja y a nuestra derecha nos encontramos con la senda de acceso a la Cruz, a la que llegamos después de una ligera trepada. Con terreno helado este tramo final puede ser peligroso. Estamos a los 1434 m. de altura en un verdadero nido de águilas, desde donde observamos un extenso panorama de picos y bosques, así como la extensa campiña riojana que se extiende hasta los pies de la Sierra de la Demanda. Una verdadera gozada visual.

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (cruz_del_castillo.zip)cruz_del_castillo.zipAscensión desde Lagrán (ozi).Jose Luis19 kB21028-09-2010
contentmap_plugin
Volver