Ficha:
  • Nombre: Arbarrain (1119 m.)
  • Situación: Sierras de Alzania.
  • Punto de partida: Ziordia. Navarra.
  • Desnivel: Unos 569 m.
  • Duración: Unos 14,2 km. y  4,30 h.
  • Cartografía: Topo Spain.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

13.5 km, 04:19:31

  • Descripción:

Desde el pueblo navarro de ZIORDIA, justo a su entrada oeste, tomamos dirección a la sierra de Alzania por la pista a la orilla derecha del arroyo Ibaialde hacia el barranco del mismo nombre. La luz del día no termina de abrirse paso a través de la masa de nubes que amenazan lluvia. Las alturas de la sierra están desaparecidas tras un enorme manto de niebla que las cubre; una niebla gris oscura que destila humedad y txirimiri. Como a un km. y medio de Ziordia a nuestra DERECHA tomamos la pista en dirección este y que a poco gira fuertemente a dirección norte para comenzar el ascenso decidido a las alturas de la sierra.

A los 880 m. llegaremos, después de amplios zigzageos por la ladera, a un amplio y limpio COLLADO, Larraskizeburu, del que  continuaremos dirección norte hacia lo alto de la sierra a los 1000 m. de altura. Ya en la lomada superior si queremos nos desplazaremos a nuestra derecha  hacia la cota de 935 m. en el término ZAPARDEGI, justo encima de Altsasu. Volvemos sobre nuestros pasos en dirección oeste hacia el Arbarrain o Irumuga, como a unos 4 km. de distancia. La primavera hace presencia en Alzania; una preciosa alfombra de jacintos amarillos cubre la lomada de la sierra en grandes superficies. Un precioso jardín salvaje que no habíamos encontrado nunca a esa altura. Seguimos dirección oeste subiendo y bajado lomas, Ibirigana, Kipular, hasta ascender a la cumbre de Arbarrain o Irumuga de 1119 m. de altura. 

Son varios los montes de nombre Irumuga que podemos encontrarnos,  deambulando por los montes vascos y navarros. Este al que nos dirigimos se encuentra en la muga de tres provincias, Alava, Navarra y Guipúzcoa y de ahí su nombre. Volvemos sobre nuestros pasos hacia el punto PISTA, donde unas marca e hitos nos irán ayudando a descender, sin sendero visible y por terreno abrupto, hacia el fondo del barranco del arroyo Ibaialde, donde empalmaremos con la pista ya conocida al comienzo de nuestra salida, y que como en 1,5 kms. nos llevará de vuelta a Ziordia.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver