×

Error

[sigplus] Critical error: Image gallery folder ALAVA_montenegro_pando is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

[sigplus] Critical error: Image gallery folder ALAVA_montenegro_pando is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

Ficha:

  • Nombre: Montenegro (692 m.), Pando (553 m.).
  • Situación: Sierras de Artziniega.
  • Punto de partida: Virgen de la Encina.
  • Desnivel: Unos 522 m.
  • Duración: Unos 15 km. y 4,30 h.
  • Cartografía: IGN_86-I.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

14.4 km, 04:03:38

  • Descripción:

Los montes del valle de Ayala son suaves colinas cubiertas de verdor casi hasta sus cumbres. Hay docenas de ellas, y solamente algunas están catalogadas por la federación alavesa de Montaña. Vamos a visitar dos de ellas situadas sobre el pueblo de Artziniega, Montenegro y Pando, que aunque modestas en su altura, no llegan a los 700 m., el desnivel a salvar, sobre los 500 m., justifican sobradamente una visita. Por otro lado desde sus cumbres tenemos un magnífico observatorio de la Sierra de la Magdalena y Montes de la Peña.

Un amigo nos acerca al Km. 59 de la Carretera A-624 de Artziniega a Balmaseda, dos km. arriba de la Virgen de la Encina. A derecha, en el punto COLLADO, arranca una pista en dirección noreste que tomamos, hacia la cumbre de Pando. Asfaltada al principio la ancha pista va ascendiendo suavemente a través de lomas y caseríos aislados hasta alcanzar el collado entre el monte Alto de los Palacios y Pando. En este punto tomamos a nuestra DERECHA para ir ascendiendo los 150 m. que nos separan de la cumbre de Pando (553m.) a la que se llega después de atravesar un estrecho sendero casi comido por la maleza. De nuevo en la carretera en el punto COLLADO adelantamos unos metros por la misma para tomar una pista a la izquierda que nos acerca al pueblo de Santa Coloma. Vamos dando la vuelta al pueblo por su vertiente norte hasta llegar a una fuente bebedero de donde parte una pista que describiendo amplias vueltas se dirige a superar las faldas de Montenegro. A los 490 m. tomamos a nuestra DERECHA para en dirección suroeste ir remontando las fajas de la montaña. En el punto ASCENSO tomamos a nuestra izquierda por terreno despejado para ir superando los 180 m. que nos separan de la cumbre de Montenegro (692 m.).

La cumbre de Montenegro es un magnífico observatorio de todo el valle de Ayala y de los montes de La Peña. Descendemos en dirección claramente sur pegados al cortado a nuestra izquierda hasta que a los 490 m. conectamos con una pista que tomamos a nuestra izquierda girando fuertemente a dirección norte faldeando en descenso la montaña de Montenegro para ir a salir como en 2 km. de nuevo a la CARRETERA A-624 y descender seguidamente al Santuario de La Encina, donde nos espera el coche de regreso a casa.

  • Fotografías:

{gallery}ALAVA_montenegro_pando{/gallery}

contentmap_plugin
Volver