Ficha:
  • Nombre: Recuenco (1060 m.). Ruta del Ebro (1).
  • Situación: Sierras de Obarenes.
  • Punto de partida: Bozoo. Burgos.
  • Desnivel: Unos 500 m. de desnivel desde Bozoo.
  • Duración: Unos 17,3 km.  y 5 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

16.2 km, 05:19:06

  • Descripción:

El Recuenco es una montaña modesta de los montes Obarenes, sierra de Árcena, cuyo principal atractivo consiste en ser un observatorio privilegiado para la contemplación de los meandros del Ebro a su paso por el desfiladero de Sobrón. Durante 7 km. el Ebro ha ido labrando un desfiladero de paredes verticales repletas de naturaleza boscosa que se  descuelga hasta la misma orilla del río. El desfiladero abre un paso natural que comunica el valle de Tobalina con la llanada mirandesa; un paso calcáreo de riscos verticales y paredes a modo de contrafuertes que forman terrazas inaccesibles, por las que sobrevuelan las numerosas rapaces que tienen en ellas sus nidos. Además del acceso a la cumbre del Recuenco nuestro camino va a ir buscando los balcones naturales por los que contemplaremos el fluir tranquilo de las aguas del Ebro, así como las cumbres elevadas de la sierra de Árcena que tendremos en frente.
Desde el pueblo burgalés de Bozoo tomaremos la pista que en dirección oeste abandona el pueblo. A poco tomaremos a nuestra derecha el amplio cortafuegos que nos va a salvar los aprox. 500 m. de desnivel que nos separan de la cumbre del Recuento, a la que llegaremos como en una hora de ascensión desde Bozoo. Dirigiéndonos a nuestra izquierda hacia el oeste por el cordal cimero, llevaremos a nuestra derecha el cortado mismo del desfiladero, que podremos contemplar a placer. Llegaremos al alto de Valcaliente donde torceremos hacia el suroeste hacia el alto del Bujarrillo. En diversas ocasiones el diminuto sendero que transitamos, abriéndonos paso entre la maraña boscosa, nos asomará al cortado del que podremos contemplar a placer la cabecera del desfiladero y los altos de Árcena desde Cueto hasta Bachicabo. Desde el Bujarrillo retrocederemos en dirección este por un sucio cortafuegos hasta salir a una ancha pista que desciende por el bosque en dirección al termino Las Roturas, donde conectaremos con la pista que viene de Bozoo y que hemos transitado breve tiempo a primera hora. En el punto CRUCE continuaremos por el ramal que en dirección norte, a los 900 m. de altura, se dirige de nuevo al cortado del Ebro. Caminaremos como a 160 metros por debajo de los altos de Bujarrillo y Valcaliente y en los puntos MIRADOR1 Y MIRADOR podremos admirar de nuevo los cortados del desfiladero. La pista va torciendo a dirección noreste transformándose en diminuto sendero que desciende imparable los casi 400 m. que nos separan de la ribera del Ebro, en los baños de Sobrón. Se trata de un camino serpenteante que desciende entre la maraña y que en ocasiones nos oculta la visión del cielo. Situados en el río en su vertiente derecha caminaremos largo trecho por su frondosa ribera hasta el extremo sur de la amplia curva que describe el Ebro en este punto. En el punto SUBIDA  ascenderemos por estrecho sendero hacia el collado de la Jugadera que da vista a Villanueva de Soportilla a los 644 m. de altura.

Descenderemos por amplio camino en dirección sur a Portilla y de este como en unos 2 km. nos presentaremos de nuevo en Bozoo.

  • Fotografías:


contentmap_plugin
Volver