Ficha:

  • Nombre: Ruta del Ebro (2)
  • Situación: Sierra de Árcena.
  • Punto de partida: Término La Toba. Sobrón. Alava.
  • Desnivel: 540 m..
  • Duración: 20,9 km. de travesía y unas 5,30 horas.
  • Cartografía: IGN_137-I. Topo Spain.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

20.2 km, 07:29:52

  • Descripción:

Compartido al alimón por Álava y Burgos, el desfiladero de Sobrón llama la atención por lo agreste de su paisaje, sus profundos desfiladeros por los que discurre el río Ebro, y por una extraordinaria vegetación que cubre al norte la sierra de Árcena y por el sur los montes Obarenes. El pueblecito de Sobrón alto, que ha dado nombre al desfiladero, se oculta en la ladera norte del río, que desciende vertiginosa desde los montes de la Mota y Cueto.
Nuestro paseo por la ruta del Ebro incluye un tramo por carretera de unos 6 km., desde Baños de Sobrón hasta La Toba. Aparcaremos como a mitad del recorrido, en el punto CARRETERA, para de esta forma dividir en dos tramos llevaderos de unos tres km. la carretera que discurre a orillas del pantano.
Desde el punto CARRETERA nos dirigiremos hacia La Toba donde a nuestra derecha tomaremos una amplia pista que va a conectar con la pista que viene a nuestra izquierda de San Martín de Don. Seguiremos por ella ganando altura e internándonos en la sierra por el término Corral de Bueyes, donde existió un campamento de Educación y Descanso hoy desaparecido. Continuaremos ascendiendo por la ancha pista, describiendo amplias curvas y tomando luego dirección sur hacia el punto MIRADOR,  a los 978 m. de altura, desde donde podremos contemplar a placer la parte alavesa del desfiladero. Seguiremos en ascenso, ahora en dirección norte, hacia el término Los Llanos, donde encontraremos una subestación con paneles solares donde abandonaremos la pista para tomar a nuestra derecha por un estrecho sendero que desciende hacia la Torca de Sakana. Bordearemos la torca por su parte alta, dando la vuelta al barranco, dejando a nuestra izquierda el alto de Costero y en claro descenso ya hacia el pueblo de Sobrón Alto, a los 680 m. de altura. En el pueblo continuaremos por la pista asfaltada que como en unos dos km. desciende a la orilla del río en los Baños de Sobrón. Solamente nos queda recorrer a pie los 3 km. que nos separan del coche, disfrutando de la visión del cauce del Ebro, jalonado por una naturaleza exuberante.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver