Ficha:

  • Nombre: Perigaña (628 m.), Zaballa (643 m.).
  • Situación: Sierras de Ayala.
  • Punto de partida: Beotegi. Alava.
  • Desnivel: 651 m.
  • Duración: 17 km. y 5 horas.
  • Cartografía: Topo Spain.

Thumbnail image


  • Mapa de situación:

16.2 km, 04:53:41

  • Descripción:

Continuamos por tierras de Ayala, recorriendo las suaves montañas que lo separan de los verticales farallones de la sierra Salvada. Desde el pueblo de Menagaray nos dirigimos a Beotegui que descansa pegado a la ladera del Perigaña. Aparcamos como podemos en el pueblo y nos dirigimos a la pista que dejando el cementerio a su izquierda abandona el pueblo. La pista describe una amplia curva para dirigirse, en dirección sur ascendiente hacia la plana cimera, no sin antes describir un pequeño zigzagueo por senderos de cabras. Ya en la plana nos dirigimos a nuestra derecha en dirección norte, y por terreno despejado hacia la cumbre del Perigaña a la que llegamos como en 45 minutos desde Beotegui.

Perdemos unos minutos contemplando el valle de Menagaray que se extiende a nuestros pies. Descendemos en dirección sur la suave pendiente de la montaña hacia el pequeño poblado de Lujo (Luxo), donde un pastor se presta a darnos algunas explicaciones. De Lujo nos dirigimos cruzando la planicie a Lujatea y, siguiendo las indicaciones del pastor, de estos corrales nos dirigimos de nuevo hacia el valle al pueblo de Retes de Llanteno. De Retes ascendemos al barrio de Mendiko y de este nos proponemos remontar los 400 m. que nos separan de la cumbre del Zaballa. Vamos a ir ascendiendo la fuerte pendiente por zonas de pastos, por praderíos despejados que sin problemas nos ayudarán a alcanzar los 550 m., ya por debajo de la terraza cimera.

¡ATENCIÓN!: No progresar por los puntos STOP1 Y STOP ni en la subida ni en la bajada; no hay sendero y la maleza cubre la zona. En su lugar cogemos a nuestra izquierda por clara pista que en dirección sur nos llevará al portillo de la terraza cimera. En unos 30 minutos nos situaremos en la cumbre de Zaballa, con el valle de Arceniega a nuestros pies. DESCENDEREMOS por el mismo camino (no meterse a STOP, que la maleza se cierra). Una vez en Retes de Llanteno tomaremos la pista asfaltada que en dirección al Alto de la Dehesa y como en unos 2 kms. nos devolverá a Beotegui llevando a nuestra derecha la cumbre de Perigaña.

  • Fotografías:

contentmap_plugin
Volver