Ficha: 

  • Monte: Belabia (971 m.)
  • Punto de partida: Urarte (Treviño).
  • Desnivel: 371 m. aprox.
  • Duración: Tres horas aprox. 
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

11.9 km, 08:51:57

  • Descripción:

La noche había sido fría y húmeda. La lluvia se había hecho notar durante toda la noche repiqueteando en los cristales de la terraza. Pero el compromiso entre los miembros del trotamontes es el compromiso. Lluvia, nieve, hielo, sol, es lo mismo. No se mira al cielo a la hora de salir al monte. A las 8 de la mañana salíamos rumbo a Urarte- Treviño. Íbamos a rehacer la ruta publicada por el Diario de Noticias de Alava el 23,11,05. A Belabia por el Barranco de La Lucía. El tiempo no daba para más heroicidades y la propuesta de Eloy Corres nos pareció muy sugestiva. Temperatura cercana a los cero grados por la mañana. Ni frío ni calor. Aparcamos en URARTE junto al precioso humilladero y comenzamos la andadura hacia el PUENTE por una pista a la derecha de un barracón. Por el barranco de La Lucía la mañana no termina de despertar y la luz es escasa. Demasiadas nueves cubren el cielo. Una ligera lluvia comienza y no nos dejará hasta el final de la travesía. El fotómetro de la digital no termina de sentirse cómodo.

En una media hora llegamos a la altura de las cuevas LA LUCIA, sobre el lado izquierdo superior del camino. Es difícil explicarse con nuestra mentalidad actual la vida aislada de los eremitas que habitaron las cuevas. ¿Sería por asegurarse el sustento? Continuamos la ascensión del barranco de La Lucía en dirección sur-este hasta PORTILLO. La vista que se nos muestra aquí de la sierra de Cantabria es espléndida. Todo el cordal, desde Yoar hasta Toloño, ligeramente blanqueado por las nieves recientes, se nos ofrece de golpe. Así mismo el maravilloso bosque de la Sierra de Izquiz está a nuestros pies. La tenue luz de la mañana nubosa no permite apreciar diferencias cromáticas; pero solamente lo que se nos ofrece a la vista justifica nuestro madrugon. En mis adentros prometo volver. Continuamos a nuestra izquierda por la lomada y en unos 20 minutos, kilómetro y medio, llegamos a BELABIA. Por el camino la naturaleza nos ha obsequiado con sus frutos de temporada. Unas docenas de pardillas, ilarracas, o setas de brezo se pones al alcance de nuestras navajas. De Belabia nos dejamos caer en dirección noroeste (330º aprox.) hacia un ALTO claro en el paisaje, del que descendemos en la misma dirección hacia unos bloques pétreos que la naturaleza ha esculpido caprichosamente. Algunas rocas con formas fálicas apuntan descaradamente al cielo. Pasamos el primer MONOLITO por su derecha en dirección al segundo, y de este tomamos al alto de TURRIBALTZA. Seguimos por el cordal que tenemos de frente hacia el alto de SANJULIAN y de este a la PUNTA oeste del cordal, donde termina. Bajamos de la PUNTA oeste a campo través buscando la bajada más fácil hasta alcanzar la pista que se adivina en la base. Con un poco de suerte, y siguiendo el track proporcionado apareceremos en la CUEVA GUZTARRIARANA de similares características a las de La Lucía. Seguiremos por la pista como un km. y medio hasta alcanzar otra pista ancha que tomaremos a nuestra derecha en dirección a Marquinez.. A unos 200 m por esta pista, en CRUCE MARQUINEZ, alcanzaremos unos chalets donde comienza la senda del MOLINO, señalizada por una tablilla, que seguiremos a nuestra izquierda. La senda discurre al lado del río y después de pasar el MOLINO habitado llegaremos de nuevo al PUENTE y de este al crucero en URARTE donde hemos dejado el coche.

Gracias a las nuevas fibras de polipropileno nuestro cuerpo está razonablemente seco, a pesar de la lluvia que no nos ha dejando en todo momento. La falta de luminosidad ha disminuido la calidad de las fotos tomadas, pero sirven para darse una idea de lo visto.

  • Fotografías:
Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (belabia.zip)belabia.zipAscensión desde Urarte. Condado de Treviño. Burgos.Jose Luis4 kB22915-12-2008
contentmap_plugin
Volver