Ficha:

  • Nombre: Peña Colorada (1136m.), Kruceta (1147m.), Monte Mayor (1102m.).
  • Punto de inicio: Luna. Valle de Kuartango. Sierra de Arkamo.
  • Distancia: De Luna a Artaza. 18 km. aprox.
  • Desnivel: 420 m. aprox.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

15.5 km, 04:16:34

  • Descripción: 

El forecast había anunciado buen tiempo para el fin de semana.  Tiempo soleado. Pero no había predicho las temperaturas bajas. 3-4º bajo cero a campo abierto. No había amanecido cuando dejábamos un coche en Artaza. De inmediato dábamos media vuelta hacia Subijana para adentrarnos en el valle de Kuartango y mas concretamente al pueblo de LUNA donde termina la carretera. Comenzamos a andar a las 8,30 horas, con las primeras luces, apenas desperezado el valle de la fría noche. Nos proponíamos cruzar la sierra de Arkamo desde Luna a Artaza. En dirección norte, hacia las caídas de Peña Colorada tomamos pronto el cauce del río VADILLO y por un sendero sobre el mismo vamos remontando en dirección al PUENTE de Zubibarri. Curioso puente de piedra, que apenas se contrasta en el paisaje de aluvión que se nos presenta. El campo, ya de amanecida neta, se nos presenta de blanco helado. El ligero viento que se menea es puro y congelado y despeja nuestras mentes, embotadas por la noche del fin de semana. En el puente cambiamos de dirección y encaramos hacia las caídas del espolón de Peña Coloranda y en dirección sur-oeste. Pasamos un MOJON nº 25 de la Ledanía de Luna y del mismo encaramos la fuerte pendiente en dirección a CRUZ Punta Este, en lo alto del contrafuerte rocoso, despreciando un sendero que sale a nuestra izquierda y que faldea el barranco. No nos habíamos percatado de la presencia a nuestras espaldas del principal enemigo del montañero. Un inmenso mar de niebla algodonosa ascendía lentamente a nuestras espaldas. Ya el pico Marinda amenazaba ser deglutido por el blanco frente. La sierra de Badaya había desaparecido ya a nuestra vista. Solamente al fondo del inmenso mar de nubes surgía orgullosa la sierra de Gorbea, todavía blanca de las nieves recientes. Las bajas temperaturas habían mantenido a la niebla humillada en los valles y los primero rayos de sol la liberaban hacia los altos. Seguimos la ascensión hacia Peña Colorada, o monte Grande como también lo llaman, al que llegamos sin mayor dificultad.

La sierra se nos presenta todavía clara y transparente, pero por el portillo de Melaria la primera avanzadilla de niebla comienza a desparramarse amenazante. Enfilamos en dirección a KRUCETA por el terreno crástico que le rodea y con la niebla a nuestras espaldas. Cuando llegamos a la cima, la sierra ha desaparecido a nuestra vista y una densa niebla lo cubre todo. Seguimos en dirección sur-este por el camino a veces herboso a veces de piedra que cruza la sierra. Pasamos por una antigua LOBERA y siempre en la misma dirección cruzamos los tres km. aprox. de sierra que separan Cruceta de MMayor. Superado el MMAYOR  nos dirigimos hacia el gran repetidor que domina la zona y que no podemos ver ni tan siquiera a 20 metros de distancia. Por la pista que nace allí mismo vamos descendiendo suavemente al lado sur de la sierra y en poco más de una hora nos presentamos en Artaza, habiendo dejado en los altos la espesa niebla que nos ha acompañado. Unos 18 km de travesía han quedado atrás, y la mañana que se prometía clara y soleada se nos ha privado a la vista en su mayor parte.

  • Fotografía:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (luna_cruceta_mmayor_artaza.zip)luna_cruceta_mmayor_artaza.zipTravesía de Luna a Artaza.Jose Luis14 kB18730-05-2013
contentmap_plugin
Volver