Ficha:
  • Nombre: Armikelo (887 m.) y Ganalto (897 m.).
  • Punto de partida: Letona (alava)
  • Distancia: 20 km. ida y vuelta.
  • Duración: Como 4 horas y media.
  • Desnivel: 407 m. aprox.
Thumbnail image

  • Mapa de Situación:

8.5 km, n/a

  • Descripción: 

El año termina sin que nadie lo impida. El 2005 se nos escapa de entre las manos lleno de esperanzas realizadas y de frustraciones sorbidas a trago lento. Solamente la naturaleza tiene la capacidad de regeneración para sobreponerse al paso del tiempo. Y a nosotros nos va dejando en el camino. Disfrutamos de ella, la amamos profundamente con verdadero deseo carnal, pero a la vez que nos abraza nos destruye. Hoy es día de naturaleza y pese a todo vamos a disfrutar de ella. Es como una cálida droga de la que no se puede prescindir.

Despierta el día, apenas se vislumbra el cielo, y se nos hace difícil entrever el cariz que va a tomar la mañana. Pero nos echamos al monte, al pie la letra. Llegamos a LETONA con las primeras luces. La mañana respira humedad. Retazos de nieblas pegajosas se descuelgan en el paisaje. Aparcamos el coche junto a la iglesia y tomamos dirección oeste, hacia la ermita de SVITOR. Se nos cayó la C de tanto usarla. Uno de los días más cortos del año. Para Santa Lucía acorta la noche y alarga el día; pero de momento corto día y larga noche. Pasamos de largo la ermita sin ascender al promontorio en que se asienta. Cuatro paredes que han resistido el paso del tiempo, cual legado religioso de tiempos anteriores. Seguimos ascendiendo suavemente hacia el punto PASO, donde encaramos un pequeño capricho de la naturaleza que constituye el estrecho paso rocoso que encaramos, paso de Zarandona. 

El valle a nuestra izquierda, lleno de carrascos y encinos, es un regalo a la vista. Tomamos ya los repechos de la sierra de Arrato en dirección a la cumbre FARMIKELO (falso Armikelo), a la que llegamos hollando sus laderas herbosas. La mañana despierta lentamente y la escasa luz no consigue sacar los colores al paisaje. Gorbea dormita arropado en blancas sábanas de nieblas, mientras Amboto se despereza con los primeros sones campaneros que llaman al recogimiento y al rezo. Descendemos la inclinada pendiente en dirección de nuevo oeste, hacia el ARMIKELO, al que llaman verdadero. Los montes no entienden de verdades o falsedades. Solo ellos son auténticos. Continuamos por la pista embarrada que, dejando Armikelo a la izquierda, progresa por un pequeño cordal sobre los tejados de Domaiquia en dirección al paso de OLAZAR. Para evitar el barro tomamos el bosque a nuestra derecha, por el que avispados andarines ya han marcado sendero con su paso. Algunos caballos y vacas nos reciben indiferentes en los pastos del collado de OLAZAR. Remontamos a nuestra derecha en pendiente herbosa a tomar los alto de la sierra de Ganalto.

Un enorme jabalí con su cría detrás salen despavoridos a nuestro paso. Dos km. de andada en suaves lomadas nos llevan en media hora a la CGANALTO. La niebla asciende hacia las alturas, pero no llega a dominar el paisaje. Las campanas de la Iglesia de Aperregui llaman a los vecinos, los pocos que quedan.

Cruz nueva en la modesta cumbre de Ganalto. La naturaleza las destruye y el hombre las repone. ¿Es el sitio adecuado? Toda una polémica.

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (armikelo_ganalto.zip)armikelo_ganalto.zipPor las sierras de Arrato y Badaya(ozi)Jose Luis3 kB19624-11-2008
contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver