Ficha:

  • Nombre: Santa Cruz (693 m.). Santi Kurutz.
  • Situación: Sierra de Arroyabe. Embalse de Ullíbarri.
  • Punto de partida: Nanclares de Gamboa. Alava. 
  • Desnivel: 133 m.  
  • Duración: 11,1 km. y 3,50 horas.  
  • Cartografía: Topo Spain.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

11.1 km, 03:18:18

  • Descripción:

Una solución a los días de tiempo inestable, en los que la meteorología no permite largas salidas, es la que pasamos a ofrecer. Los montes de Gamboa o Arroiabe, modestos en alturas, nos muestran en su plenitud la cara mas bella del pantano de Ullibarri Gamboa, desde diversos ángulos, contrastada por los montes de la sierra de Gorbea y sierras  de Elguea.
Aparcamos en el pueblo alavés de Nanclares de Gamboa, a orillas del pantano, cunado los cielos comienzan a abrirse a las primeras luces. La iglesia de pueblo, elevada sobre el caserío en un pequeño promontorio, sirve de atalaya majestuosa a esta parte del pantano. Tomamos dirección al pueblo abandonado de Azúa, del que nos separan como unos 2,3 km. A nuestra izquierda verdes campas, donde pasta apaciblemente el ganado de la zona, descienden suavemente hasta la orilla del pantano. De Azúa seguiremos un tiempo por la pista que por la misma orilla del pantano va bordeándolo en dirección sur, tras numerosas revueltas. Dejaremos la orilla del pantano en el punto DESVÍO del track, para en dirección noroeste ir adentrándonos en la sierra, por la que iremos ganando altura. Bordearemos por el norte la Balsa Seca de Uríbarri Arrazua, verdadera vergüenza que nuestras instituciones ocultan al conocimiento ciudadano, balsa que se supone iba a regar con aguas tratadas de Crispijana la zona noryeste de la llanada, y que después de diez años desde su construcción no retiene ni gota de agua.
En pasada la balsa tomaremos dirección norte, para por su cara sur ir remontando el monte Santa Cruz (702 m.) desde cuya cima divisaremos a placer todos los rincones del pantano de Gamboa, con sus islas de Zuaza y de los Caballos. De la cima de Santi Kurutz, y por sendero marcado, bajaremos a la carretera, cerca del embarcadero a la isla de Zuaza, para en agradable paseo cerrar el círculo descrito y entrar de nuevo en Nanclares de Gamboa. Un agradable paseo y de gran belleza plástica.

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (embalses_stacruz.zip)embalses_stacruz.zipAscenso desde Nanclares de Gamboa.Jose Luis48 kB22119-05-2013
contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver