Ficha:
  • Nombre: Bitigarra (1147 m.)
  • Punto de partida: Musitu(Alava). Montes de Iturrieta.
  • Desnivel: 460 m. 
  • Duración: 4 horas 30 min. ida y vuelta. (15 km. aprox)
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

8.3 km, 02:33:25

  • Descripción: 

Uno de los más bellos,
rincones alaveses
se encuentra en la montaña
delicioso lugar.

Es un valle profundo
Igoroy es llamado.
Barranco semi oculto
sombrío y montaraz.

Quién ha paseado por el barranco de Igoroin no puede por menos de volver con su mente a otros tiempos, a su vez cercanos para algunos  y lejanos para otros, donde la vida se detuvo para no romper la armonía de la naturaleza. El barranco de Igoroin, en los montes de Iturrieta, con el pueblo de Musitu al oeste y Roitegui al Este, es un capricho de la naturaleza en estado puro, en el que apenas se atreve a internar el montañero por no estropear su armonía y su quietud. Su aprox. cuatro km. de frondosa vegetación esconden en sus entrañas un antiguo molino que se derrumba ruinoso en la orilla de un arroyo del que en su día tomo la fuerza que movía su errota. Hoy ya no es mas que un vestigio muerto de un tiempo olvidado en lo mas angosto del valle. El caminante puede pasar de largo sin percatarse de su presencia, totalmente cubierto de una vegetación que hace tiempo le ahogó la vida. Aparcamos en MUSITU a las 8,30 horas de la mañana, domingo de mediados de Febrero. Con 4º bajo cero el pueblo amanece escarchado por la impenitente helada. Cruzamos el pueblo en dirección este por la calle central del mismo hasta tomar la pista que nos adentrará en el barranco. A poco de nuestra andada el sol comienza a besar tímidamente los riscos altos del barranco, mientras nuestra vista los mira envidiosa de sus cálidos reflejos.

El camino discurre por la orilla izquierda del arroyo, sorteando las rinconadas del barranco, a la vez que paulatinamente se va elevando tomando altura por la ladera de pinos, robles y hayas. Dejamos a nuestra derecha un hito que nos señala la presencia del viejo molino (IGOROIN) poco antes de comenzar a ascender. El camino es ya un sendero escarpado del que se ha desprendido a trozos parte de su talud derecho. En lo alto ya del BARRANCO sorteamos por dos veces el arroyo que se despeña al fondo sobre su lecho helado, y nos presentamos en la llanada cimera, enorme extensión que no alcanza a cubrir nuestra vista. Onraita a nuestra izda. y Roitegui a nuestra dcha. reviven ya de la helada nocturna. Nos encaminamos a ROITEGUI  tomando la carretera que une los dos pueblos. Sobrepasamos el pueblo como unos trecientos metros y tomamos a nuestra izda. un camino poco marcado que nos adentra de nuevo en la llanura de espinos y brezos. A partir de este momento la marcha la realizamos a campo través, en dirección sur-este, como unos 170-160º, pasando los puntos CRUCE y CAMPA sorteando las pequeñas dificultades de la campa prácticamente despejada. En dirección al cortado del valle de Arana como en  cuarenta y cinco minutos desde Roitegui nos presentamos al borde mismo del valle y girando a nuestra izda. en breve llegamos al buzón del BITIGARRA, que no coincide para nada con el punto  marcado en el mapa del IGN. Como dos horas y media  de andada desde Musitu.

El sol de febrero luce a raudales sobre nuestras cabezas deseosas ya de sus cálidos rayos. Demasiadas semanas de humedades y nieblas. Comenzamos a saborear el bokata mientras abajo en el valle S. Vicente de Arana comienza su vida dominical; sus vecinos despiertan ajenos a nuestro placer como a 500 m. sobre sus cabezas. Por supuesto unos tragicos de vino pa rematar la faena. La vuelta desandando lo andado.

  • Fotografías:

Adjuntos:
ArchivoDescripciónCreadorTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (igoroy_bitigarras.zip)igoroy_bitigarras.zipAscenso desde Musitu.Jose Luis8 kB25702-07-2013
contentmap_plugin
Volver