• Nombre: Gustaldapa (933 m.)
    • Situación: Sierra de Soila.
    • Punto de partida: Asfaltos de Kampezo. Atauri. Alava.
    • Desnivel: 300 m.
    • Duración: 12 km.y 3,50  horas.
    • Cartografía: Topo Spain.

5.1 km, n/a

Con motivo de nuestro ascenso al monte Gustaldapa, aprovechamos para ver lo que se cuece en Asfaltos de Campezo, en Atauri. Realmente no se cuece nada, pues están abandonadas, pero durante muchos años las minas se explotaron para la obtención de los asfaltos naturales, y la obtención de derivados, losetas, planchas, revestimientos de todo tipo que viajaron desde Atauri a las principales capitales europeas. En 1927 se construyó la estación del Vasco Navarro, de la que salieron cientos de toneladas del material que se cocía en la mina, nunca mejor dicho. La actividad minera se fue abandonando con la llegada de los asfaltos derivados del petróleo, más baratos y abundantes. Pudo ser hacia 1980 que la mina de Atauri quedo paralizada.
Aparcamos junto a la vieja estación de tren que se desmorona en su abandono, y tomamos la pista que pasando junto a las edificaciones mineras, se dirige en dirección noroeste a conectar con la carretera que une Maeztu con Korres, aprox en el km. 29 de la misma. Continuamos dirección Korres como 1 km. 300 m. a tomar a nuestra izquierda el camino de parcelaria que se dirige en dirección este hacia la cornisa de la sierra de Soila, de la que nos separa como 1 km. y medio. Buscamos el hito señalizado en el track y de este nos dirigiremos, dirección norte, al punto “paso”donde comienza claramente el sendero marcado con hitos que llevando el encinar a la izquierda y el cortado a la derecha, se va acercando a la cima por un terreno muy intrincado. Tomarlo con paciencia, pues tiene su riesgo. Un montón de piedras y el GPS nos anuncian la cumbre que se asoma al valle de Atauri en la vertical de las minas, cuyas galerías se adentran silenciosas en las entrañas de Gustaldapa. Volvemos por el mismo sendero y la misma pista a la ruinosa estación de Atauri.