Ficha:
  • Nombre: Burbona (936 m.).
  • Situación: Sierra de Gorbea.
  • Inicio: Ziorroga. Carretera A-6210. Vitoria- Bilbao por Altube.
  • Desnivel: 620 m. aprox.
  • Duración: 4,30 horas. 17,37 km.
Thumbnail image

  • Mapa de situación:

15.3 km, n/a

  • Descripción:

En el pinar, aquí y allá
Se oye el eco, ¿qué será?
El cucu cantando está
No sé donde andará.

La primavera ha venido y el campo explota de color y trinos. Preciosa mañana de Abril, 23,04,07, cuando nos disponemos a hacer una incursión al macizo del Gorbea por su lado oriental, una de sus vertientes menos transitadas. Aparcamos en el barrio de ZIORROGA, cercana a Barambio, en la carretera A-624, la antigua carretera, Vitoria_Bilbao por Altube. En el mismo barrio, bajando de Vitoria, a la derecha, parte una pista asfaltada que pasa debajo de la autopista y se va adentrando en el bosque, atravesando al lado de caseríos aislados y por la parte izquierda del arroyo. El camino progresa por debajo del monte Garrastatxu hasta cruzar el arroyo, ya en las faldas del monte Amediano. La mañana invita al goce de los sentidos. De pronto el oído es agradado por un familiar canto que año tras año se repite en las mismas fechas. Nuestro entrañable Cucu ha vuelto ¡ku, ku! Es la apertura oficial de la primavera. Las hojas de los árboles recién nacidas se cubren de un color verde claro, con la pigmentación adecuada para resistir las tardías heladas de Abríl.

Un compañero confunde el trinar de un pajarillo cantor con el sonido de su móvil. ¡Qué error, qué inmenso error! ¡Ku, Ku! ¿Dónde se esconderá? Atravesado el arroyo continuamos unos minutos por la pista hasta tomar una nueva a nuestra izquierda ascendiendo suavemente por la ladera norte de Amediano. Vamos progresando dando la vuelta a Amediano si apenas ganar altura hasta el último momento en que se asciende al collado AMEDIA, donde tomamos a nuestra izquierda en el cruce encarando la ascensión dirección este hacia el cordal que tenemos enfrente. El camino se inclina fuertemente y exige de nosotros el mayor esfuerzo. Como en una hora desde Ziórroga llegamos a lo alto del cordal, al punto BAJADA. La densidad de la vegetación es tan fuerte que apenas divisamos el cielo sobre nuestras cabezas. Del punto BAJADA tomamos a nuestra derecha por el cordal que une Nafacorta con Burbonas. Sobre los 890m. de altitud caminamos dejando a nuestra izquierda la senda del Bayas y el valle del mismo nombre.

El Usoteguieta, viejo conocido nuestro, nos observa en su quietud. Seguimos progresando por el sendero indicado y en una media hora desde Bajada, accedemos a cualquiera de los dos Burbonas presentes en la zona. Ambas cumbres se hallan cubiertas de bosque por lo que puede ser difícil encontrar sus respectivos buzones. Los puntos BURBON y BURBON2 (936 y 933m.) nos los señalan. La luz del sol se filtran entre las copas de las hayas y dan al bosque el aspecto de un laberinto de luz y color. En la cumbre del monte un haya caída se nos brida como improvisado asiento, mientras damos cuenta de nuestro almuerzo ¡que dura es la vida del montañero! Nos dejamos caer por la vertiente oeste del BURBONA en dirección a Mojón Alto MALTO, y siempre en dirección oeste sumergidos en el bosque, pasamos por la derecha de la cumbre ANDOLOteta descendiendo claramente por el cordal en dirección a la carretera. Ya no escuchamos el saludo oculto del negro Cucu, pero no por eso los mil sonidos del bosque dejan de llegar a nuestros oídos. Los ruidos de motores nos avisan de que la civilización está próxima, y efectivamente atravesando por debajo de la autovía llegamos a ESTRUPIZA, caserío acostado a derecha de la carretera y donde un par de perros avisan de nuestra presencia. Como en unos diez minutos por la carretera y llegamos a la posición de nuestros coches. Unos 18 km. de travesía por uno de los valles del Gorbea menos frecuentados y mas desconocidos donde el montañero puede disfrutar de soledad y de naturaleza pura. A pesar de lo modesto de la cumbre recomiendo esta travesía a aquellos que busquen cosas diferentes en montaña.
Hemos consumido unas 4,30 horas en realizar esta caminata y en todo el tiempo las copas de los árboles no han dejado de protegernos del sol de primavera. Sencillamente precioso.

Cuando lo oigas cantar
La primavera está en el lugar.

¡Ku,Ku! ¡Ku,Ku! ¡Ku,Ku!

  • Fotografías:

contentmap_plugin
contentmap_module

Comentarios:

Volver